El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el 26,5% de la población mayor a 15 años de edad del área urbana del Perú ha sido víctima de algún hecho delictivo entre setiembre 2016 y febrero 2017. Este resultado, pese a que es alarmante, muestra una mejora respecto al periodo similar del año anterior (32.9%).  

El blanco para los delincuentes se encuentra en las grandes ciudades en donde hay una mayor actividad comercial, turística y productiva. Así, el 29% de las personas que viven en estos lugares se han convertido en víctimas de la inseguridad; mientras que el 19.9% de los habitantes de los centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes han sufrido hechos delictivos. Esto significó una reducción de 6.4 y 6.2 puntos porcentuales respecto al periodo previo, respectivamente.

¿Quiénes son las víctimas?

El 26.6% de los hombres y el 26.4% de las mujeres, según los datos del INEI. Esto indica que los delincuentes no consideran el sexo a la hora de cometer sus delitos, lo hacen indiscriminadamente.

En lo que sí parecen tener cierta predilección es en los jóvenes de 15 a 29 años, pues representan el 33.2% de las víctimas; en cambio, las personas de 30 a 44 años representan el 27%.

Incluso, las personas con educación calificada también son un objetivo del hampa. Según estadísticas, el 35.8% de las personas con posgrado y el 31.7% con estudios superiores han sido víctimas de la inseguridad que golpea al país.

En cuanto al sector sociodemográfico, las principales víctimas están en el estrato medio (28%) y el más bajo (27.4%).

¿Denunciaron? Del total de víctimas entre setiembre de 2016 y febrero 2017, solo el 13.9% realizó una denuncia ante las autoridades, lo que representa un incremento de 1.7 puntos respecto al mismo periodo anterior. ¿Y por qué no denuncian? El 30.7% de este grupo considera que es una pérdida de tiempo, un 24.6% no lo hizo porque desconoce al delincuente y un 20.5% porque considera que es un delito de poca importancia.

Por otro lado, INEI informó que las tasas de victimización disminuyeron en 20 departamentos del Perú. La mayor reducción fue de 11.8 puntos porcentuales en Piura. Luego les siguen Junín, Ancash, Apurímac y Lima.

Los departamentos en los que aumentaron los hechos delictivos son Tacna, Ayacucho, Cusco, Tumbes y Loreto.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

¿Quién es ‘Careca’ y por qué todos hablan de él?

Estos son los 8 criminales más buscados del Perú