La situación en el norte del país se mantiene en desasosiego pues según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad continuarán hasta la quincena de abril. La escasez de los productos primarios como la leche o el arroz y medicinas en estas zona del Perú, son los efectos de El Niño Costero. 

"Marzo sí da miedo, inclusive, decirlo. Marzo es el de la incertidumbre grande, no febrero", advirtió Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), hace un mes.

foto: andina

Es evidente que las pérdidas económicas por el fenómeno climatológico tendría un impacto en la economía al final del 2017. El BCR disminuyó su aproximado en crecimiento económico a 3.5% desde el 4.3% que obtuvimos en diciembre del 2016.

foto: río la leche

Todo esto causa un grave perjuicio a los comerciantes, desde los pescadores, agricultores hasta a los bodegueros pues las gaseosas y cervezas no se pueden vender porque las carreteras están obstruidas por los huaicos, subrayó Velarde al diario Gestión.

“Está bajando el ingreso disponible de mucha gente, no solo de los afectados sino de los comerciantes que no pueden vender y eso repercute en el comercio y en la producción de los productos manufacturados”, precisó.

Las pérdidas se ven a través de las cifras que publicó Macroconsult sobre el impacto económico de El Niño que llega a los $3,124 millones o al 1.6% de Producto Bruto Interno (PBI), siendo el mayor costo para el Estado, el refaccionar las carreteras y viviendas, que equivalen al 80% del gasto que tendrá que desembolsar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tras los desastres naturales.

Esto no infiere en los daños económicos de los agricultores que sumaron -hasta diciembre del 2016- unos 200 millones de soles por 120 mil hectáreas de cultivos que se echaron a perder, informó el director regional de agricultura de Piura, Mario Laberry. Además de 70 a 90 millones de dólares, unos 297 millones de soles, tras la muerte de más del 90% de la producción de conchas de abanico en la bahía de la provincia de Sechura, por el calentamiento de las aguas, destacó el consejero regional por Sechura, Marvin Bancayán, en febrero.

El Niño costero afectará en 0.5% al crecimiento de 3.4% que se tenía previsto para este año según los daños reportados hasta el 22 de marzo por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). En ese contexto, Julio Velarde explicó que la inflación de marzo será alta pero no “tan dramática”. “Lo que no queremos es que esto persista”, comentó el economista y titular del BCR.

Dato:

Según el último reporte del Indeci, El Niño ha dejado hasta ahora 85 muertes desde diciembre pasado, 270 heridos y 20 desaparecidos, además de alrededor de 800,000 personas entre damnificadas y afectadas.

Lee también:

Millonarias pérdidas económicas tras los huaicos y lluvias en el Perú [Fotos y videos]

Proyectan que pérdidas por El Niño costero en el Perú superarían los US$ 3 mil millones