Esta mañana la ciudad de Piura amaneció inundada tras el nuevo desborde del río del mismo nombre que alcanzó un nuevo caudal más alto en 20 años: 2.900 metros cúbicos por segundo. 

entrada al puente cáceres/foto: diario el tiempo

Con el paso de las horas, las aguas del río Piura prácticamente, conquistaron la ciudad norteña. Los vecinos, alertados, trataron de salvar sus pertenencias y los alimentos que habían guardado para enfrentar la situación de emergencia que se vive en esa zona a causa del fenómeno 'Niño Costero'.

el agua cubrió los automóviles /foto: elpiurano.pe

[Así amaneció la urbanización Los Cocos del Chipe (reporte de Noticias Piura 3.0]


Los sacos de arena no han podido amainar los efectos de la inundación. Por ello, los ciudadanos afectados han pedido con urgencia al Gobierno Central el envío de motobombas. Una de las zona afectadas fue la urbanización Los Cocos del Chipe, donde un vecino, en horas de la mañana, advirtió que como consecuencia de la debilidad de sus defensas no podría superar una cuarta crecida del río. 

patios de comidas del open plaza/foto: diario el tiempo


alrededores del open plaza/foto: rosario mayorga

Las calles del centro de la ciudad no tardaron en tornarse marrones, afectando a los transeúntes y al transporte público y privado. 

[Reporte del diario El tiempo desde la Plaza de Armas de Piura]

Durante estas horas, las labores de evacuación continúan. Por la mañana Reynaldo Hilbck, titular del Gobierno Regional de Piura, informó que hasta ese momento se había evacuado a 300 familias. La tarea no es fácil ya que en algunas zonas el agua llega hasta la cintura de las personas. 

foto: Rosario mayorga

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que está coordinando acciones con las Fuerzas Armadas y brigadistas de Piura para contener mayores desbordes. Asimismo, indicó que hasta el momento el Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico está operativo. 


[Foto de portada:diario El tiempo ]

Lee también: 

Nuevo desborde en Piura llega a la ciudad e inunda el centro histórico

Piura: ríos y quebradas se desbordan y afectan a viviendas