El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, confirmó alguna información que ya circulaba sobre el impacto de las lluvias y desbordes en el país -de acuerdo al COEN-: 90 fallecidos, más de 120.000 damnificados y unos 700.000 afectados.

No precisó el costo del daño generado por los desastres de las últimas semanas. "Todavía no hemos terminado la evaluación", dijo al respecto a las estimaciones de Macroconsult sobre la pérdida económica que dejaría El Niño costero, la cual ascendería a US$3.124 millones.

Por otro lado, el Jefe del Gabinete llamó la atención sobre el caso de Piura, región que tiene -al cierre de esta nota- "un desborde importante", por el cual se ha procedido a evacuar a los ciudadanos de algunas de las zonas afectadas.

Ver: Piura: ríos y quebradas se desbordan y afectan a familias

Autoevaluación

Para Zavala el impacto que ha tenido el "Niño costero" en el Perú se debe a que el estado no hizo "una labor de prevención adecuada de infraestructura, tampoco en términos de la acción rápida del estado".

En el programa "Agenda política", al ser consultado sobre por qué no pudieron realizar de manera eficiente acciones de prevención y a tiempo, con la información que se tenía en enero, dijo, que instituciones como Senahmi, Imarpe no brindaron la información "con meses de anticipación".

Asimismo, señaló otros problemas como "la mala planificación de las ciudades, con más habitantes de los que pueden tener, que no se ha hecho bien el encauce de ríos", dijo.

"Queremos tomarnos en serio la reconstrucción", dijo a propósito de las futuras medidas que se tomaran para reparar y prevenir el daño por fenómenos naturales en el pais; tomar acciones, agregó, que tengan un visión de 50 a 100 años.


(Foto: Andina)


También puedes leer:

Fuerzas Armadas y población trabajan para evitar desborde del río Piura [VIDEO]

PPK descarta nombrar un “zar de la reconstrucción”

Reubicaciones y mayor seguridad: las claves del plan de reconstrucción