Hasta el momento, son 33 los tramos de vías bloqueadas o restringidas al pase de vehículos por los huaicos, lluvias e inundaciones provocados en diversas regiones del Perú por el fenómeno El Niño Costero. También han sido destruidos 36 puentes por los desastres naturales.

Ante ello, cabe la pregunta ¿qué hacer para reducir los efectos de estos eventos climáticos en la infraestructura? ¿Cómo reconstruir el Perú luego de este fenómeno? La directora de la Maestría en Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Sandra Santa Cruz, explica cómo debe plantearse la reconstrucción nacional.

En una entrevista al programa SinPauta de la PUCP, conducido por la abogada Rosa María Palacios, Santa Cruz sostuvo que es necesario revisar las obras de infraestructura, como los puentes, para actualizarlos de acuerdo a la circunstancia.

"Cada puente tiene una probabilidad, nosotros como ingenieros sabemos que hay una probabilidad muy baja de que este sea excedido, pero como ingenieros debemos calcular que la falla no sea colapso, que no ponga en riesgo la vida de las personas", afirmó.

La ingeniera señaló que es importante el mantenimiento de puentes, hospitales, colegios y aeropuertos. "Estoy segura que el Estado debe tener un plan, un cronograma de mantenimiento", dijo.

Sobre la caída del puente Solidaridad en San Juan de Lurigancho, construido durante la gestión del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio en el 2010, explicó que "el punto más débil de los puentes es el apoyo, donde se apoya que son los pilares, los estribos porque nuestros ríos tienen esa capacidad de socavar".

Además, precisó que los puentes Bailey son temporales. "Estos puentes son un gran aporte de la ingeniería, pero solo son momentáneos. No deberían permanecer ahí, se arman y luego se desarman", señaló.

El caso de Ecuador, que a comparación de Perú parece intacto por los efectos del fenómeno El Niño Costero, es un ejemplo a seguir. Al respecto, Santa Cruz afirmó que realizar ese tipo de obras "no es una solución cara". "Para el enrocado, se usan maquinarias, no es caro porque no hay que considerar el costo inicial sino el beneficio a largo plazo", afirmó.

Explicó que la gestión de riesgos en la ingeniería tiene tres etapas: la prospectiva (antes del desastre), la correctiva (durante el fenómeno) y la reactiva (por la que estamos pasando en estos momentos en Perú).  

Informó también que la PUCP ha puesto a disposición del Estado peruano una brigada de ingenieros voluntarios para que apoyen en las labores de reconstrucción por los huaicos y lluvias en la costa del Perú. El apoyo se da en áreas como las telecomunicaciones, la hidrología, saneamiento e infraestructura.


(Foto: Universidad de Piura)


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