Al menos 14 de los 35 países miembros de la OEA, incluidos Canadá y Estados Unidos, llamaron a que Venezuela libere a los presos políticos y convoque a elecciones para salir de la compleja situación política, económica y social que atraviesa el país, en apoyo a la decisión de la Asamblea Nacional (Congreso) del la nación llanera.  

Esta semana, la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, aprobó respaldar la propuesta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para activar la Carta Democrática Interamericana, lo que supondría la suspensión temporal de Venezuela como Estado miembro de la organización.

Los países que se pronunciaron son los del llamado "grupo de los 15", como se les conoce ya en los pasillos de la OEA: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

En un documento divulgada por el gobierno de México, esos países se manifestaron "profundamente preocupados" por la situación en Venezuela, aunque consideraron que la suspensión de este país de la OEA debe ser "el último recurso".

"La suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

Además, los firmantes reafirmaron su "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana".

El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó en Acapulco que en Venezuela hay una "violación sistemática" de los valores democráticos y señaló que los 14 países consideran "urgente" que Venezuela atienda las solicitudes de la declaración conjunta.

La postura de Estados Unidos es de no apoyar, por ahora, la suspensión, ya que prefiere usar la vía diplomática hasta el último instante. Sin embargo, el presidente Donald Trump expresó su preocupación sobre la situación en Venezuela desde que llegó a la Casa Blanca y habla del asunto con todos los líderes latinoamericanos con los que conversa por teléfono o en persona.

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, dijo a la agencia AP que la declaración de los 14 países "aumenta la presión" sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro, para que negocie una solución a la crisis en su país, aunque dijo que duda de una respuesta positiva del régimen chavista.

Por su parte, Maduro no se quedó callado y acusó a la Asamblea Nacional de traición a la patria por aprobar un acuerdo en respaldo a la propuesta de Almagro, luego de reiterar su rechazo a las jurisdicciones extraterritoriales.

NOTAS RELACIONADAS:

Maduro llama “cobardes” y “miserables” a legisladores opositores de la Asamblea Nacional

García arremete contra Maduro por crisis económica en Venezuela y le responden en Twitter

Nicolás Maduro ofrece ayuda humanitaria a Perú por huaicos [VIDEO]