El Instituto de Defensa Legal (IDL) pidió la destitución del juez José Daniel Holguín Morán, cuyo desempeño está siendo evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por dos fallos que causaron “gran conmoción a la sociedad cajamarquina” y que, en su momento representaron un grave riesgo de impunidad: el caso “Chilón” y el asesinato del líder ronderil Hitler Rojas.

El caso Chilón se le denominó a un proceso de violación sexual contra Víctor Chilón Durand, acusado de violar a su hija de solo 8 años de edad. La fiscalía solicitaba la cadena perpetua para el acusado, sin embargo, la sala del ahora juez en proceso de evaluación y ratificación decidió por unanimidad absolver al acusado, la anulación de los antecedentes policiales o judiciales que se hubieran generado y el archivamiento del caso.

Esta sentencia fue declarada nula el 16 de abril del 2013 por la Sala de Apelaciones de Cajamarca, que dictó cadena perpetua, así como 100 mil nuevos soles de reparación civil, la incapacidad para el ejercicio de la patria potestad y tutela respecto a la menor agraviada, así como un tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social.

Auditoria Social a los Sistemas de Justicia: josé Holguiín

“Los motivos por los cuales la Sala de Apelaciones revocó la decisión emitida por el magistrado, reflejan una serie de errores de apreciación en el razonamiento judicial del magistrado, respecto a temas que fueron básicos y trascendentes en el caso”, sostiene IDL.

En tanto, el caso del asesinato de Hitler Rojas, reconocido rondero y líder ambientalista en Cajamarca, causó gran conmoción, debido a que su asesino, Alejandro Rodríguez García, quien fue denunciado por el Ministerio Público, que solicitó una pena privativa de libertad de 21 años y 3 meses, tan solo fue condenado a seis años de cárcel y por homicidio simple (no calificado). El juzgado que emitió esa cuestionable sentencia estaba integrado por los magistrados Merino Vigo, Vargas Calderón y Holguín Morán.

No obstante, las diversas irregularidades que terminaron vulnerando el deber judicial a la debida motivación, la sentencia de segunda instancia del 12 de octubre del 2016 de la Sala Penal de Apelaciones revocó el fallo, y condenó a Rodríguez a 21 años de cárcel por el delito de homicidio calificado.

Según el reglamento del CNM hay magistrados a quienes les toca pasar este año por procesos de evaluación y ratificación al haber cumplido siete años en el ejercicio de sus funciones. Este es el caso del juez José Daniel Holguín Morán. Por ello, IDL considera que ante estas dos resoluciones no debe seguir impartiendo justicia.

(Foto de cabecera: Justicia Viva)

Notas Relacionadas: 


Se hace justicia: Asesino de Hitler Rojas es condenado a 21 años de cárcel

Cnddhh manifiesta su preocupación ante asesinato de dirigente ambiental en Cajamarca