Los documentales musicales han registrado la intimidad de los procesos compositivos e interpretativos de la música de una generación (Sympathy for the devil, Woodstock); han registrado la construcción del músico en su contexto (The Decline of Western civilization, Searching for Sugar man); permitieron ver desde adentro cómo algunas movidas musicales y bandas marcaron épocas y consiguieron su espacio entre los inmortales (Buena vista social club, Hype!).

Los documentales musicales nos siguen mostrando la riqueza, la violencia, complejidad y las estructuras detrás de aquello que ya en nosotros llega en forma de estados de ánimos o sentimientos. Y el país tiene la suerte de recibir un festival dedicado solo a este tipo de documentales.

El Festival de cine documental musical In-Edit llega por primera vez al Perú gracias a la empresa de comunicación "3 Puntos", y esta será la responsable de llevar a la cartelera nacional los mejores documentales musicales de sus últimas ediciones. En el 2003 fue su primera edición, en Barcelona.

Ha presentado, en sus distintas ediciones -en España, Alemania, Grecia, Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile-, alrededor de 700 documentales musicales. Y entre el 26, 27 y 28 de mayo, trece películas y un ciclo de conmemoración por los 40 años del punk, gracias al instituto British Council, podrán ser vistos en el Perú.

A modo de preparación para dicha temporada, compartimos a continuación cinco documentales que obtuvieron premios en este festival, que si bien no serán parte de la muestra para el mes de mayo, da cuenta del nivel de documentales que podrán ser vistos.

1) Kurt Cobain: About a son (EE.UU., 2007), dirigido por A.J. Schnack. Este documental recoge las entrevistas telefónicas realizadas por el periodista Michael Azerrad, así como entrevistas a amigos, familiares, y fotografías de Aberdeen, Olympia y Seattle, lugar en donde vivió el vocalista, guitarrista y compositor de la banda Nirvana. Este documental obtuvo el premio internacional del festival In-Edit de Barcelona en el 2007.

2) Searching for Sugar man (Suecia, Reino Unido, 2012), dirigido por Malik Bendjelloul. Esta es la historia del músico Sixto Rodríguez, quien a pesar de no lograr tener una carrera musical exitosa entre los años sesenta y mediados de los setenta en Estados Unidos, en Australia y Sudáfrica consiguió ser un artista de culto y que muchos consideraban muerto.  Este filme no solo ganó el premio internacional en In-Edit de Barcelona el año 2012, sino que consiguió un Óscar a mejor documental largo.

3) Finding Fela! (Estados Unidos, 2014), dirigido por Alex Gidney. Este es un retrato del multinstrumentalista nigeriano Fela Kuti, quien además fue un poderoso activista político que se mostró en contra del gobierno de su país; esto le ocasionó ser encarcelado en varias oportunidades. Su historia, la de un héroe contracultural en África, se entrelaza con la puesta en escena de la obra Broadway Fela!, producida en el 2009 por Will Smith y Jay-Z. Este documental obtuvo el premio internacional en el In-Edit de Santiago de Chile el 2014.

4) Amy (Estados Unidos, 2015), dirigido por Asif Kapadia. Conocido fue el trágico final que tuvo Amy Jade Winehouse. Si bien este documental aborda sus batallas y conflictos más problemáticos, sobre todo los vinculados con las drogas y el alcohol, trata también acerca de sus relaciones familiares y sentimentales, retratándola en una faceta poco conocida. Este documental se llevó varios premios In-Edit en diversas partes del mundo, así como el premio Óscar en 2015.

5) I Called Him Morgan (Suecia, Estados Unidos, 2016), dirigido por Kasper Collin. Este documental narra la historia del trompetista de jazz Lee Morgan y su esposa Helen Morgan, quien asesinó al músico durante un concierto en Nueva York en 1972. Esta tormentosa historia es alimentada con la recopilación de las reacciones de distintos músicos tras el crimen. El cual es uno de los más importantes documentales sobre el jazz fue ganador de la última edición de In-Edit de Barcelona.


(Foto de cabecera: SpeakerTV)

También puedes leer:

Whitechapel, el documental vivencial sobre la banda peruana de heavy metal Cobra

Sigo siendo, Kachkaniraqmi

Essentia, un documental sobre la música electrónica

Kusisqa Waqashayku, documental de música en quechua