La ministra de Salud, Patricia García Funegra, confirmó este jueves la existencia de 280 casos confirmados de dengue y 1,000 probables en Ica, a donde llegó para reunirse con responsables de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para coordinar las acciones de fumigación en los hogares y locales públicos y privados, así como métodos de prevención. 

En la reunión, la ministra fue informada por las autoridades regionales y sus equipos técnicos sobre el estado de los establecimientos de salud, su nivel de equipamiento y abastecimiento de insumos para atender a los pacientes que presentan síntomas de dengue como de otras enfermedades.

La titular de Salud visitó varias localidades de la región Ica, como la provincia de Palpa, donde lideró acciones de prevención del dengue, zika y chikunguña, enfermedades que amenazan a la población causadas por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, sobre todo después de haber sido afectada por huaicos, inundaciones y otros desastres derivados de "El Niño costero".

En ese sentido, la ministra García Funegra instó a la comunidad a apoyar a la prevención con el ingreso de los trabajadores de salud (previa identificación) a sus domicilios a fin de realizar la fumigación, abatización y eliminación de objetos que pueden servir de reservorios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

“Las personas le tienen miedo a la fumigación, pero deben saber que lo que se utiliza son insecticidas que no son tóxicos para el ser humano. También deben saber que si presentan los síntomas del dengue hay que a acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir la atención oportuna, pero también para adoptar las medidas de control en el área circundante a la vivienda donde se presentó el caso”, declaró.

En cada lugar que se visita, el personal entrega material impreso sobre las medidas de prevención de estas enfermedades transmitidas por el zancudo. Además, informó que al igual que en Ica se trabaja en Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Áncash, Lima, entre otras regiones donde se ha detectado la presencia del zancudo transmisor y que han sido afectadas por los desastres naturales.

Imagen de cabecera: Andina

NOTAS RELACIONADAS:

El cambio climático y su relación con El Niño Costero que está afectando al Perú

Para que no cunda el pánico: mitos y verdades sobre el virus del zika

Estas son las diferencias entre los virus zika, dengue y chikungunya

¿Qué es "El Niño costero", el fenómeno que está ahogando a Perú y Ecuador?

El Niño: Un fenómeno y su misteriosa prevención