En el Perú, el encargado de "capear el temporal" que se le ha venido encima a Odebrecht es Mauricio Cruz. El representante de la constructora brasileña, que ha reconocido haber sobornado a funcionarios para obtener la buena pro de diversas públicas, busca que la compañía se vea afectada lo menos posible en el marco de las investigaciones fiscales y judiciales.

Uno de los "controles de daños" es lograr que Odebrecht no se vea perjudicada económicamente, y que pueda salvar algunos de sus activos; evitando pagar cuantiosas reparaciones civiles. 

Por ello es que han llegado a "acuerdos" con las autoridades del Ministerio Público con este objetivo, lo cual es bien visto por algunos y ha sido criticado por otros. Estos últimos dan cuenta de que en otros países no se ha procedido así.

En una entrevista concedida a la revista Caretas, Cruz, de 42 años, no oculta su verdadera misión en este contexto.

"Nuestro principal objetivo es vender los activos, para pagar a todos los proveedores que nos han acompañado y la reparación civil (...) Nuestra intención es poder vender y pagar a todos nuestros acreedores, proveedores, trabajadores y la reparación civil."

Sin embargo, Cruz indica que "hay trabas" del gobierno en este proceso:

"Desde principios de febrero hemos pedido al gobierno la autorización de la venta del Proyecto Olmos y el uso de S/ 100 millones para el pago de los diversos proveedores que no tienen nada que ver con Lava Jato. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible (...) hay dos piedras en el camino: la autorización de venta de nuestros activos y el destino del dinero. Es necesario una mejor gestión del DU 003, porque dinero hay".

Aunque Cruz manifiesta que la intención de la empresa es "pagar a sus acreedores", es evidente que Odebrecht no quiere tener más compromisos en el Perú, y además evitar la pérdida de buena parte de los activos logrados en estos años en el país.

Los cuestionamientos que realiza al gobierno son prueba de ello. Las autoridades judiciales y fiscales deberán tener en cuenta estas declaraciones.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Caso Odebrecht: Juez dicta 18 meses de prisión preventiva para Carlos Zevallos

Presidente de Camargo Correa está en Lima y dice que está dispuesto a hablar sobre coimas

EXCLUSIVO: Autoridades de Cusco favorecieron a Odebrecht con la aprobación del Congreso

Comisión Lava Jato advierte de desaparición de información sobre obras de Odebrecht en Perú

Odebrecht quiere negociar el monto de la reparación civil con el Estado peruano

Las inocentes preguntas de la congresista Beteta a Mauricio Cruz de Odebrecht [VIDEO]

Presidente de Odebrecht en Perú habla de los "errores" de la empresa en el país