El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, de traición a la patria, por aprobar un acuerdo en respaldo a la propuesta de la Organización de los Estados Americanos(OEA) para activar la Carta Democrática Interamericana en el país. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, impulsó la después de calificar al régimen chavista como una dictadura y denunciar que viola todos los artículos de la Carta.

El martes, la Asamblea Nacional aprobó el respaldo de esta medida con voto de la mayoría opositora, lo que supondría la suspensión temporal del Venezuela como Estado miembro.

Maduro señaló que nunca en la historia nacional un grupo político o dirigentes del país habían pedido una intervención de Venezuela, desde algún organismo o tribuna pública. En un acto oficial en Caracas dijo:

"Lo que hicieron los diputados constituye delito de traición a la patria, así lo declaró como jefe de Estado y tiene que haber justicia. ¿Me van a acompañar en la batalla por la defensa de Venezuela? ¿Quieren justicia? Hay que pedir justicia contra los traidores a la patria"

Además, señaló que no es un problema del chavismo, "es un asunto de carácter nacional y llama a la unión cívico-militar para defender el honor, la paz y soberanía de nuestra amada Venezuela". Luego afirmó que es un intento de agresión que llega desde la OEA y calificó de “cobardes, miserables” a los parlamentarios opositores que lo apoyan.

El mandatario y el gobierno chavista no aceptan como válidos las jurisdicciones extraterritoriales; por ello, su bancada exigió al Tribunal Supremo de Justicia que evalúe la responsabilidad de los diputados del bloque opositor que suscribieron este acuerdo.

“No puede un venezolano, y menos un venezolano con funciones públicas, pisotear la Constitución y solicitar la intervención extranjera en nuestro territorio”, argumentó Héctor Rodríguez, parlamentario chavista.

Por su parte, Julio Borges, presidente del Parlamento, declaró que “la Carta Democrática no es una intervención extranjera y que está por encima de cualquier ley venezolana”, expresó el parlamentario en una rueda de prensa, y reiteró que la solución a la crisis en su país “es la convocatoria a elecciones generales para que el pueblo venezolano decida cómo salir del caos. Traición a la patria es lo que está viviendo Venezuela hoy”.

Para que se logre ejecutar la medida se requiere del voto de los dos tercios de los países miembros de la OEA. Cabe mencionar que el Gobierno de Venezuela cuenta el apoyo de algunos aliados de la región y de los países del Caribe inglés, ya que se favorecen con el petróleo.

Imagen de cabecera: ACN

NOTAS RELACIONADAS:

García arremete contra Maduro por crisis económica en Venezuela y le responden en Twitter

Nicolás Maduro ofrece ayuda humanitaria a Perú por huaicos [VIDEO]

Venezuela: Henrique Capriles denunciado por recibir 3 millones de dólares de Odebrecht