Luego de que se conociera la detención y posterior orden de prisión preventiva contra Juan Carlos Zevallos, ex presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran) durante el segundo gobierno aprista, los focos se han vuelto a poner sobre el expresidente Alan García, debido a que el exfuncionario en mención es el cuarto exfuncionario su gestión detenido por recibir sobornos de Odebrecht.

El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, ha señalado que, desde el punto de vista de la investigación, lo de García está por comenzar. “Lo que ha salido hasta ahora son cosas realmente mínimas”, dijo en programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En esa línea, el periodista consideró que sería muy interesa que el fiscal Hamilton Castro, encargado de la investigación de los sobornos de Odebrecht a exfuncionarios públicos, explique su metodología con la que enfrenta el caso de las coimas en el gobierno de García y, de esta manera, se pueda conocer si tiene algo más que la delación de Jorge Barata, exhombre fuerte de la empresa brasileña en el Perú.

“Hamilton Castro es una persona que ama el secreto por encima de todo a diferencia de los fiscales brasileños que primero trabajaron de manera coordinada en un nivel alto y además decidieron ir haciendo público, apenas se podia, cada paso de la investigación que creaba una corriente pública muy importante que luego redundó en una cadena de confesiones que hicieron que esa investigación avanzara a una velocidad tremenda”, aseveró.

Barata ha podido manipular su declaración

Gorriti resaltó que la capacidad de omisión fue muy grande en la delación de los 78 ejecutivos de Odebrecht, puesto que los fiscales brasileños no conocen el detalle de aquello de lo que están buscando respecto a otros países. Por ello, en el caso de Perú, Barata, el único gran delator, ha podido escoger cómo orienta su testimonio a favor de la empresa.

“Hay que tener en cuenta que la delación de ellos estaba muy ligada a la negociación que están haciendo en todos lo países para lograr la subsistencia de la compañía y que no se rompa la cadena de pagos”, precisó.

(Foto de cabecera: Ideeleradio)

Notas Relacionadas:

Caso Odebrecht: Juez dicta 18 meses de prisión preventiva para Carlos Zevallos

Alan García, investigado por Odebrecht