Denís Voronénkov, un exdiputado ruso por el Partido Comunista, fue asesinado a tiros a la salida de un hotel en el centro Kiev, Ucrania (país donde se refugiaba) este jueves. Iliá Ponomariov, diputado ruso que también escapó a Ucrania, ve la influencia de Moscú en el asesinato de su compatriota. 

El tiroteo tuvo lugar en la intersección de las calles Shevchenko y bulevar Pushkin, después de que Voronenkov saliese del hotel junto a un guardia de seguridad, a las 11.30 hora local. El autor de los disparos fue herido por el guardaespaldas de Voronenkov (también resultó alcanzado en el tiroteo) y murió horas después en el hospital.

Escena del crimen: intersección de las calles Shevchenko y bulevar Pushkin. Fotografía: Efe

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, señaló que el asesinato del ex legislador ruso en Kiev es un acto de "terrorismo de Estado" ruso.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional de Ucrania, Alexandr Vakulenko, afirmó que Rusia podría estar implicada en el asesinato, ya que el ex diputado era poseedor de "información importante".

"Es evidente que lo que hoy ha sucedido en el centro de Kiev es la eliminación de un opositor político del Kremlin", declaró Vakulenko.

Voronénkov escapó a Kiev junto con su esposa, María Maxákova, famosa mezzosoprano, solista de la ópera del o fraTeatro Mariinski de San Petersburgo. Había declarado en Ucrania que el Kremlin cometió fraude en las elecciones, que la anexión de Crimea, a favor de la cual votó como diputado de la Duma Estatal, había sido un gran error y que Rusia, bajo el liderazgo de Vladímir Putin, se parecía cada vez más a la Alemania de Hitler.

Además, Iliá Ponomoriov, exdiputado ruso por el Partido Rusia Justa y también acusado de fraude, informó que se dirigía a encontrarse con su compatriota. "La versión (de quién está detrás del atentado) es evidente: yo había dicho que Voronénkov no es un estafador, sino un investigador sumamente peligroso para los uniformados rusos", escribió en su cuenta de Facebook.

INTERSECCIÓN DE LAS CALLES SHEVCHENKO Y BULEVAR PUSHKIN. FOTOGRAFÍA: EFE

El pasado diciembre, Voronénkov huyó de Rusia a Ucrania después de haber sido acusado de corrupción por las autoridades de la Federación de Rusia. Se había dictado su arresto en ausencia por la apropiación ilícita de cerca de dos millones de euros en un presunto fraude con bienes raíces.

Su presencia en varios escándalos financieros es conocida, el primero de los cuales se remonta a 2001. En aquella época, cuando no era aún diputado pero trabajaba en la Duma Estatal, fue detenido al recibir 10.000 dólares de manos de Yevgueni Trostentsov como pago por hacer lobby de los intereses de este comerciante en el Parlamento.

NOTAS RELACIONADAS:

Crisis entre EE.UU. y Rusia por presunta influencia rusa en elecciones estadounidenses

De vuelta al origen: exposición sobre los niños de Chernóbil llega a La Habana

Ucrania: Detenido un francés que planeaba al menos 15 atentados en la Eurocopa