La primera edición del Festival de Música de Alturas (FIMA) fue un sueño hecho realidad, uno de esos ideales de la peruana Liana Cisneros que se concretó en el 2014, tras superar adversidades y reforzar los ánimos ante cada puerta cerrada. Logró que, durante tres días, Lima cobije a importantes y talentosos músicos de los Andes, Alpes e Himalaya.

El año pasado se llevó a cabo la segunda edición y consolidó así aquel proyecto que busca acercar, conocer, integrar y promover la música y las culturas de las montañas del mundo. En el 2015 se lanzó un primer disco en el que se albergaba los mejores éxitos de los intérpretes y agrupaciones más importantes de la música de las alturas.  

Ahora, este 24, 25 y 26 de marzo vuelve el FIMA en su tercera edición, el cual se realizará en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, en donde no solo disfrutaremos al son de las alturas, sino que podremos colaborar con donaciones para los damnificados tras las lluvias y desbordes que siguen ocurriendo en el país.

En esta oportunidad, Lima albergará a artistas de nueve países: India, Suiza, Austria, Italia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

Representando a los Andes, participarán los peruanos el compositor y charanguista Federico Tarazona y la cantante Zenobia Bautista, así como el Dueto Noctumal de Colombia, el charanguista Alfredo Coca de Bolivia, el guitarrista Manuel Sánchez de Chile y la intérprete mapuche Anahi Rayen Mariluan de Argentina.

dueto nocturnal

Los Alpes nos traen al dúo italiano Soleluna, al grupo suizo Pflanzplätz y de Austria a Catch Pop String Strong.

Pflanzplätz

El Himalaya no se queda atrás, pues nos trae al grupo Ranganiketan de la India, quienes se caracterizan por cultivar música tradicional en base a percusión y una puesta escena en la que movimiento es lo que prima.

 
Ranganiketan

¿Entusiasmado? Pues eso no es todo, el evento también contará con las participaciones de las peruanas Magali Luque, quien dirigirá la clausura como en la edición pasada con un tema compuesto por ella e interpretado por todos los músicos del festival junto a Julie Freundt, quien es la imagen del FIMA 2017.  

¿Cómo funciona esto? El festival siempre tiene como sede principal a Lima, pero también se realizan algunas actividades en ciudades andinas, hasta ahora en Cusco, Arequipa y Cajamarca. En esta edición, Cusco será la región que se vestirá de gala y tendrá el lujo de bailar al ritmo de esta valiosa música rica en cultura.

Entonces... si eres de Lima, tienes varias citas en el Parque se la Exposición, este 24, 25 y 26 de marzo, y si te encuentras en Cusco, calma que la fiesta llega a partir del 28 de marzo para pasar por Huamanga el 29, y luego por Vilcashuamán, este 30.

Este festival ha ido tomando mayor importancia en cada edición y este año se lucirá con la participación especial de Magaly Solier, quien recibirá en Vilcashuamán su credencial oficial como "Artista por la paz" por la Unesco.

Si quieres conocer el programa completo del evento, aquí.

Temas relacionados en LaMula.pe: 

No te pierdas la segunda edición del Festival de Música de Alturas

Andes, Alpes, Pirineos, Himalaya unidos en nuevo disco del Festival de Música de Alturas