El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva para Juan Carlos Zevallos, ex presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran) durante el segundo gobierno de Alan García, quien fue acusado de recibir US$780 mil a cambio de favorecer a Odebrecht con millonarias adendas en los contratos de los tramos III y IV de la carretera Interoceánica.

El juez Concepción Carhuancho aceptó el pedido del Ministerio Público en una audiencia en el que el fiscal Marcial Páucar, miembro del equipo especial que ve este caso, sustentó la solicitud de prisión preventiva contra Zevallos.

La exposición de Páucar se basó en afirmar que el exfuncionario del gobierno aprista recibió sobornos por orden de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú. Los pagos a Zevallos se habrían ejecutado a través de la offshore AEON Group en un banco de Andorra.

américa noticias: audiencia a zevallos

Zevallos, en su calidad de jefe de Ositrán, habría acelerado la emisión de Certificados de Avance de Obras (CAOs) en la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur a favor del consorcio encabezado por la empresa brasileña, según el testimonio que Barata dio a la Fiscalía.

Por su parte, el abogado de Zevallos, Julio Rodríguez, rechazó la imputaciones por lavado de activos y tráfico de influencias presentadas por el Ministerio Público tras argumentar que el pago que recibió su patrocinado fue de US$280 mil y no el monto señalado por la fiscalía. Si bien Rodríguez aceptó que la transferencia del dinero se realizó a través de un offshore, el letrado aseguró que no fue ilícito, debido a que responde a informes sobre cobre, café, oro y trigo.

"Yo no conocía al señor Barata. Y si me he reunido con alguna persona relacionada (con él) es en mérito a mis funciones en Ositran", afirmó Zevallos en otro momento de la audiencia,

La resolución del Poder Judicial

En la lectura de la resolución, el juez Concepción Carhuancho adelantó que existe una gran posibilidad de que los pagos hechos por AEON a Zevallos hayan sido simulados. Esta es una modalidad muy utilizada por Odebrecht, como se ha visto en los casos de otros implicados en la investigación por los sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios peruanos.

Debido a la complejidad del caso, el juez decidió que sí se amerita los 18 meses de prisión preventiva para expresidente de Ositran, medida de aseguramiento que se extenderá hasta el 19 de setiembre del 2018. La defensa de Zevallos, al final de la audiencia, informó que presentará un recurso de apelación. 

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas Relacionadas: 


¿Quién es Juan Carlos Zevallos, el detenido exjefe de Ositran del segundo gobierno aprista?

Procuraduría del caso Odebrecht denuncia a Alan García por coimas en el tren eléctrico

Comisión Lava Jato advierte de desaparición de información sobre obras de Odebrecht en Perú