“La red es la que no está completamente construida y no tiene cómo entregar agua”, precisó el titular de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, y aseguró que la planta de Huachipa no funciona porque Sedapal no instaló las redes de tuberías hacia los conos norte y este de Lima desde la época de la inauguración de la obra, el 8 de julio del 2011.
De la Torre negó que el deterioro de la infraestructura y el desprendimiento de bloques de los muros hayan afectado el funcionamiento de esta planta de tratamiento de agua.
“Hubo fallas por mantenimiento, una reparación sencilla que ya se hizo pero que no oportunamente. No tiene que ver con la planta de tratamiento misma”, refirió.
Sin embargo, el exministro de vivienda Milton von Hesse explicó que la planta de Huachipa sí tiene graves problemas de diseño y por ende esto afecta sus operaciones.
“Este error de diseño en el que los tubos del ramal norte reventaban y no se podían usar a su máxima capacidad”, precisó.
LaMula.pe intentó comunicarse con Rudecindo Vega, presidente del directorio de Sedapal pero no tuvimos éxito.
Hace seis años, el expresidente Alan García inauguró la Planta de Tratamiento de Agua Huachipa y Ramal Norte, ésta garantizaría el abastecimiento de agua potable a más de 2 millones de habitantes de ocho distritos de las zonas Este y Norte de Lima y fue ejecutada por la investigada empresa Camargo y Correa.
En las ceremonias de la "Puesta en Marcha" ni en el estreno de la planta de agua potable más grande de Sudamérica, nadie se percató de la falta de tuberías para su funcionamiento.
Lee también:
García habla sobre "Lima sin agua", pero no dice que la planta de Huachipa se está desmoronando
Alan García ya está de vuelta en el Perú por el caso Odebrecht: “No tengo ningún temor”
Camargo Correa sigue pasos de Odebrecht: negocia 'megadelación' en Brasil que impactará en Perú
"Marcelo Odebrecht lo contó todo": entretelones de las delaciones de Lava Jato que remecerán el Perú
Perú protesta por pretendida privatización del agua