El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, una conmemoración que invita a los ciudadanos y autoridades de todos los países a reflexionar sobre el uso (y mal uso) de este recurso natural y, a partir de ello, tomar acciones para su cuidado. 

En ese contexto, hay que recordar que una de la mayores reservas de agua dulce del Planeta se encuentra en América del Sur: se trata del Acuífero Guaraní que está situado en la región oriental de Paraguay desde donde se extiende hacia Argentina, Brasil y Uruguay. En total tiene una extensión de, aproximadamente, 1 200 000 km².


Esta mañana, la cadena Telesur recordó que el mencionado acuífero posee 45,000 km² de agua que "podría abastecer a la población mundial por 200 años teniendo en cuenta un consumo de 100 litros al día per cápita, es decir, por persona". 

Esta riqueza natural, sin embargo, no está libre de verse afectada de la acción del hombre, como es el caso de la agricultura. Por ejemplo, en Paraguay esta actividad económica consume el 70% del agua disponible en el país. Sobre este tema, David Fariña, director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente del referido país sudamericano, dijo a la agencia EFE que si bien no se posee datos exactos sobre el uso de pesticidas y químicos en las plantaciones agrícolas, existe un riesgo de contaminación a partir de la perforación indebida de pozos para extraer agua. 

Acuífero apetecible

El Acuífero Guaraní también ha despertado el interés de empresas petroleras. Hace dos años, en Uruguay, la firma Schuepbach Energy obtuvo del gobierno de ese país el permiso para realizar exploraciones de hidrocarburos (convencionales y no convencionales) en Salto y Piedra Sola (Tacuarembó), hecho que alertó a los ambientalistas. 

Sobre ello hay que recordar que, según una estimación de Netherland, Sewell & Associates, podría existir "hasta 1.769 millones de barriles recuperables, lo que implica 5.637 millones de barriles originalmente en el subsuelo (considerando un factor de recuperación estándar de aproximadamente 30%)"

Este año, además, existe preocupación en un sector de la sociedad civil uruguaya por la perforación de cuatro pozos exploratorios en las regiones de Tacuarembó, Paysandú y Salto. En ese contexto, la Asamblea Ciudadana de Concordia ha expuesto, ante las autoridades uruguayas, sobre los riesgos de esta actividad

"La preocupación nuestra es que uno de los pozos que van a hacer es muy cerca de la represa de Salto Grande; nos impresiona ver el mapa. Nos preocupa por el Acuífero Guaraní y por la represa", dijo Silvia Burgos, miembro de ese colectivo.

La represa a la que se refiere es la ubicada en Salto Grande. Por ello, para la Foro Regional contra el Fracking, estas perforaciones "afectarán seriamente la calidad de las aguas subterráneas y superficiales de nuestra cuenca y tendrán un impacto social y de integración en el ámbito del Mercosur". 

[Foto de portada: tomada de Izquierda Diario ]

Lee también: 

Día Mundial del Agua: ¿La desalinización del mar como la solución a la falta del recurso?

Este es el inodoro portátil que puede ayudarnos en casos de emergencias sanitarias [VIDEO]