En estos días en que el Fenómeno del Niño ha dejado sentir sus efectos en el Perú, con la ocurrencia de huaicos, lluvias e inundaciones, se ha comparado la falta de prevención en nuestro país con respecto a las medidas tomadas en Ecuador, que es gobernado por Rafael Correa.

Diversos artículos de investigadores sociales y especialistas en desastres naturales, publicados en medios de comunicación de diferentes tendencias, han dejado en evidencia que en Ecuador se han tomado las acciones de prevención necesarias para evitar daños a la población, las viviendas y los espacios públicos; mientras que en el Perú no se ha procedido así.

Finalmente, Correa se ha pronunciado. En plena campaña electoral, en la que su compañero de partido, Lenín Moreno, encabeza las encuestas con miras a la segunda vuelta, el presidente ecuatoriano ha destacado lo hecho en sus diez años de gestión en el campo de la prevención de desastres.

"Fíjense cuánto está impactando en Perú el mismo temporal que estamos sufriendo nosotros. Aquí no se trata de suerte, se trata de planificación, trabajo duro, buena inversión que es el mejor ahorro. Esto nos está ahorrando centenas de millones de dólares".

Correa defendió lo hecho en Ecuador en este aspecto, ante las críticas de opositores de centro y derecha que cuestionan el supuesto exceso de gasto público hecho por el gobernante.

"Tenemos el mismo temporal que Perú. Hay varias publicaciones de la prensa peruana preguntándose porqué Tumbes sufre tanto y Ecuador no. Los campesinos le responden: Aquí el presidente vino hace años, vio que se había inundado tras el desborde del río, dijo que se construiría un muro, y se construyó en 2 meses".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ecuador y las lecciones de prevención de desastres naturales que le ha dado al Perú

Ecuador: Lenín Moreno encabeza encuestas con miras a la segunda vuelta

Perú y Ecuador frente al Fenómeno del Niño