El 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua. Una fecha oportuna para reflexionar sobre la importancia de este recurso natural en nuestra vida cotidiana, y a partir de ello, desarrollar una adecuada gestión del agua. 

En nuestro país y gracias al apoyo de Cienciactiva, programa desarrollado por Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnología (Concytec), investigadores peruanos han desarrollado diversos proyectos para un mejor aprovechamiento de tan importante recurso natural. Veamos dos de ellos. 

Rompemuelle Bomba

Este proyecto está liderado por la ingeniera Sandra Vergara y consiste en el aprovechamiento del peso de los autos para bombear agua en comunidades que no cuentan con una red de cañerías. Con ello se evita el agotamiento físico que sufren miles de peruanos para el traslado de bidones o baldes llenos de agua. Este sistema, a su vez, podría convertirse en un mecanismo alternativo para el riego de parques. 



Khoñi-Yaku

Bañarse con agua helada en zonas altoandinas puede ocasionar graves problemas a la salud de las personas, especialmente en los niños y adultos de la tercera edad. Teniendo ese panorama en la cabeza, el equipo liderado por Miguel Hadzich (ingeniero mecánico y MBA en Energía y Medio Ambiente) desarrolló Khoñi-Yaku, un sistema sencillo para hervir el agua y que aprovecha las denominadas cocinas mejoradas.

A su vez, este mecanismo potabiliza el agua, lo cual ayuda a la disminución de los casos de enfermedades diarreicas y respiratorias. 

[Imagen de portada:tomada de Fundación Botín ]

Lee también: 

Día Mundial del Agua: ¿La desalinización del mar como la solución a la falta del recurso?

Una de las más grandes reservas de agua dulce se encuentra en América del Sur

Este es el inodoro portátil que puede ayudarnos en casos de emergencias sanitarias [VIDEO]