El nuevo Informe Mundial de la Felicidad 2017, que analizó la situación en 155 países, fue recopilado por el Desarrollo de Soluciones de Redes Sostenible (SDSN) y difundido por la ONU el lunes 20 de marzo. Perú se posiciona en el puesto 63 solo por encima de Paraguay (70) y Venezuela (82) entre los países de Sudamérica. 

El informe del SDSN se basó en seis factores para elaborar el ranking: ingreso per cápita, salud y expectativa de vida, libertad, generosidad, y apoyo social en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del gobierno.

Jeffery Sachs, director del SDSN y asesor especial del secretario general de la ONU, declaró para Reuters que "los países felices son los que tienen un equilibrio saludable de prosperidad, medida convencionalmente, y capital social, que significa un alto grado de fe en la sociedad, baja desigualdad y confianza en el gobierno".

Cabe resaltar que para el estudio, la riqueza del país es importante pero no es un factor esencial para medir la felicidad y un ejemplo claro es el de Estados Unidos (14). A pesar de que sus ingresos subieron durante los últimos 10 años, la calificación de felicidad de los estadounidenses cayó un 5% debido a la desigualdad, desconfianza y corrupción, señaló Sachs.

Por este motivo varios países nórdicos, que promueven una sólida seguridad social, ocupan los primeros diez puestos de la lista. Así, Noruega desplaza a Dinamarca (2) del primer puesto seguidos de Islandia (3), Finlandia (5) y Suecia(10). Estos países se reconoce un sentido comunitario y un entendimiento de aspirar por el bien común.

Las naciones que completan la lista de los 10 primeros son Suiza (4), Holanda (6), Canadá (7), Nueva Zelanda (8) y Australia (9).

En el caso de América latina, Costa Rica (12) es el país mejor ubicado en el ranking. Lo siguen Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25). De esta manera, Nicaragua (47) fue el país que más creció en la región y Venezuela (82) fue el que más descendió.

Por su parte, Perú quedó en el puesto 63 dentro del ranking, quedando entre los tres peores posicionados de los países sudamericanos junto con Paraguay (70) y Venezuela (82). Fue superado además por Uruguay (28), Colombia (36), Ecuador (44) y Bolivia (58).

Imagen de cabecera: Andina

NOTAS RELACIONADAS:

La ONU alerta que el mundo afronta la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial

Índice de felicidad demuestra que PBI no basta para medir bienestar de un país

El Perú mejora en los tres índices de la última prueba PISA y sale del fondo de la tabla