Este lunes 20 de marzo inició oficialmente la temporada de otoño. Sin embargo, pasó desapercibido por los peruanos, pues tuvimos una temperatura de 25 grados cuando en un otoño promedio se percibe 22 grados.  

No será novedad atribuir esta anomalía a lo que se ha denominado El Niño costero; así el calor se extenderá hasta abril, de acuerdo a especialistas del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi).

El metereólogo Nelson Quispe, director del área de pronóstico, definió este otoño como "muy cálido" y dijo que habrá picos de hasta 29 grados en los próximos días; es decir se continuarán con las temperaturas promedios del verano.

“Esta situación se va a extender, por lo menos, hasta abril, y vamos a tener un otoño afectado por todos estos cambios climáticos”, explicó el experto.

El año pasado, el otoño se inició con una alta sensación de calor, el promedio máximo era de unos 26 grados. Esta temperatura está muy por debajo de lo que se pronostica para las próximas semanas (entre 28 y 30 grados).

Las altas temperaturas del mar han prolongado la sensación de calor en la costa norte del país. Solo en el primer día de otoño, el mar mantuvo el incremento de más de 10°C sobre su valor promedio en las costas de La Libertad, de acuerdo al reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe)

Como se sabe, las lluvias continuarán en lo que resta de la semana.

(Foto de portada: Andina) 

Temas relacionados en LaMula.pe:

Vecinos de Carapongo denunciaron mala distribución de donaciones

Sedapal: Suministro de agua será normal el resto del año gracias a lluvias en la cuenca alta del río Rímac

El ministro Martín Vizcarra podría ser nombrado como el ‘zar de la reconstrucción’