El candidato de la agrupación oficialista Avanza País, Lenín Moreno, encabeza las encuestas con miras a la segunda vuelta electoral para elegir nuevo presidente en Ecuador, que tendrá lugar el próximo 2 de abril.

Según la firma Cedatos, Moreno, quien aspira a reemplazar a su compañero de partido, Rafael Correa, tiene un 52,4% de intención de voto; mientras que el empresario Guillermo Lasso, de centro-derecha, obtiene un 47,6%, tras las entrevistas a 4,476 personas en 23 de las 24 provincias del país. Este sondeo tiene un nivel de confianza del 95%, y un margen de error de 3,4%

Entre tanto, la encuestadora Market informó que Moreno cuenta con el 52,1% de respaldo, contra 47,9% de Lasso. Dicho trabajo de campo fue realizado entre el 19 y 20 de marzo, en el que participaron 2.240 ciudadanos, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8%.

Un sondeo anterior de esta firma indica que Moreno obtenía el 53,2% de los votos, mientras que Lasso reunía un 46,8% de respaldos.

Esta elección es decisiva no solo para Ecuador, cuyo gobierno de la "Revolución Ciudadana" lleva diez años con reconocidos logros luego de décadas de inestabilidad política; sino para el juego geopolítico de América Latina, en el que la denominada "Restauración Conservadora" busca recuperar el poder como lo ha hecho en Argentina y Brasil.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ecuador: Correa confirma segunda vuelta y anuncia su regreso si la oposición gana

Perú y Ecuador frente al Fenómeno del Niño

Lenín Moreno, el político con sentido del humor que quiere continuar la 'revolución ciudadana' en Ecuador

Correa denuncia un nuevo plan Cóndor "sin límites ni escrúpulos" para lograr el avance de la derecha