Gobernador regional de Junín, Ángel Unchuáico, informó que la construcción de una vía alterna a la Carretera Central –que en la época de lluvias y huaicos suele ser cerrada, lo que afecta el tránsito en el único acceso que une la costa con la sierra– estaría lista en unos seis años. 

La autoridad regional precisó que los estudios previos de la obra estarían listos recién en dos años, a lo que se suma la fase de construcción que demandará, por lo menos, otros cuatro años.

Sobre este proyecto vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resaltó que la complejidad de la obra requiere estudios "que provean de información completa".

“La geografía no es simple. La fase de estudio se tiene que cumplir adecuadamente para ver cuál es la mejor ruta, si es totalmente nueva, que puede ser más costosa, o si se elige una que ya existe y que se puede mejorar. (...) La decisión tiene que ser netamente técnica, independiente del tiempo que demande”, declaró un vocero del MTC.

En una entrevista a La República, Unchuáico señaló que se calcula un gasto para la fase de preinversión de "unos 14 millones y medio de soles, sin contar la factibilidad y el expediente. Esperamos recibir ese dinero antes del 31 de marzo para diseñar los términos de referencia y hacer la convocatoria pública".

Debido a que no se declara la emergencia de la vía existente, sino la "prioridad y urgencia nacional" de construir una nueva, el Gobierno deberá transferir los fondos para iniciar los estudios técnicos rápidamente.

Paso restringido

De otro lado, el MTC restringió el paso de transporte ligero por la Carretera Central, ya que se encuentra expuesta a huaicos y desbordes. Esta medida durará diez días y busca priorizar la circulación de unidades que transporten pasajeros, alimentos y combustibles.

El tramo donde se presenta los mayores deslizamientos de rocas se ubica entre los kilómetros 38 y 58. Existen cinco puntos con "daño medio”, pero no ha sido necesario cerrar la carretera.

Imagen de cabecera: Andina

NOTAS RELACIONADAS:

Carretera Central bloqueada por huaicos en Chosica y Huarochirí hasta las 5 a.m. [Fotos y videos]

Caída de huaicos bloquea tramo de la Carretera Central

Temporada de destrucción: los huaicos que atraviesan el país

Puente en Huaycoloro: Castañeda se atribuye obra del Ministerio de Transportes [FOTOS]