Hoy se inaugura el Festival de Cine y Derechos Humanos en Lima. La sede principal de este evento, que va del 21 de marzo al 28 de abril, es en Barcelona y tiene como sedes simultáneas París, Nueva York y otros países de Latinoamérica, entre ellos, el Perú.

En su decimotercera edición, sigue siendo uno de los más importantes encuentros cinematográficos que abordan temas como movimientos por la paz, minorías (afrodescendientes, pueblos indígenas, gitanos, etc.), temas LGBTI, ciclos en derechos humanos para niños, discapacidad, enfermedad, refugiados de guerra y políticos, migración, desaparecidos (violaciones de DDHH y regímenes militares).

Su programación incluye películas nominadas y ganadoras de importantes premios, mesas redondas, exposiciones, obras teatrales, talleres, conferencias y clases magistrales.

La película que inaugurará el ciclo en el Perú, que durará un poco más de un mes, será el documental La vida en espera (2015), dirigida por Lara Lee, y se proyectará en la Casa de la Literatura Peruana.El largometraje expone como, cuarenta años después de que los dirigentes españoles prometieran a su pueblo la libertad, el Sahara Occidental sigue siendo la última colonia de África.

Estos son los lugares en Lima donde podrás apreciar la selección de películas:

Casa de la Literatura Peruana: 21 al 31 de marzo; 1 y 2 de abril

Centro Cultural de España: 28, 29 de marzo; 4, 5, 25 al 27 de abril

Alianza Francesa: 21 de marzo al 27 de abril

Lugar de la Memoria (LUM): 1 al 16 de abril

Sala Armando Robles Godoy-Ministerio de Cultura: 3 al 9 de abril

Centro Cultural Ricardo Palma (Municipalidad de Miraflores): 3, 6, 7, 10, 17, 20, 21, 24, 27, 28 de abril

Parque Reducto (Miraflores): 20 de abril

Centro Comunal Santa Cruz (Miraflores): 21 de abril

Museo de Arte de Lima (MALI): 18 al 23 de abril

Esta es la programación completa del festival:

También puedes leer:

El mito del libre mercado en el cine

La belleza de los Derechos Humanos