La Internet jugó un papel muy importante en el surgimiento de los movimientos sociales, que nacieron a partir de las crisis económica del 2008 y de las políticas de austeridad que se esgrimieron para salir de ella, recordó el sociólogo español Manuel Castells durante la conferencia '¿Es irreversible la globalización?' que ofreció en La Paz (Bolivia) el pasado 14 de marzo.  

"Hubo una reacción espontánea de miles de personas en numerosos países de los cuales surgieron nuevos movimientos sociales, sin ligazón a las tradicionales fuerzas políticas tanto de derecha como de izquierda. Esos movimientos sociales son los que llamo movimientos sociales en red porque se constituyeron, empíricamente hablando, en Internet y luego salieron irremediablemente a las calles. Cuando la represión en las plazas es muy dura, se repliegan a Internet y [ahí] sigue el debate y la discusión", dijo el especialista.


EL MOVIMIENTO 15M  SE ALAZÓ CONTRA EL PLAN DE AUSTERIDAD EN ESPAÑA

Añadió que estos nuevos movimientos sociales no siempre se convierten en agentes políticos que entran al espacio institucional para generar cambios o reformas. Castells dio esta explicación en el marco de una exposición macro sobre la globalización.

Esta - apuntó Callens- se sostiene en un aparato económico, político, tecnológico y comunicativo que obedece principalmente a la agenda de las potencias principales.

"La globalización no es una globalización de todo. Es una globalización de ciertas actividades, segmentos de la población y territorio que se articula en redes y estas conectan lo que los programas de las redes piden conectar y desconectan lo que, según esos programas, no tiene valor. Por lo tanto ,en la globalización asimétrica está la base de la desigualdad social", explicó.

Resaltó que la Internet juega un papel importante ya que sus usuarios, alrededor del mundo, superan los 4 mil millones, sin olvidar tampoco que existen alrededor de 7 mil millones de números de telefonía móvil.

[Escucha la conferencia completa aquí]

En ese panorama, sin embargo, también se han generado movimientos de resistencia con distintos objetivos como la desarticulación de la Unión Europea (y la vuelta a políticas nacionalistas), la promoción de políticas públicas en defensa del medio ambiente o la mencionada oposición al programa de austeridad económica.

Movimientos sociales del siglo XXI

A propósito de su estadía en Bolivia, Castells ofreció una entrevista al diario 'El Deber', en la cual ahondó en la influencia del Internet en la formación de los movimientos sociales.

"Los movimientos sociales siempre se generaron en el ámbito de la comunicación porque hay personas que piensan algo que no está de acuerdo con lo que pasa y tienen ideas, argumentos y proyectos, pero son individuos y lo tienen que comunicar, y en ese proceso con otros, que piensan algo semejante, se gesta la voluntad colectiva de transformación social".

En ese contexto, subrayó que el universo digital es un espacio autónomo, donde incluso la amenaza de un potencial castigo a los usuarios, no destruye el mensaje.

"Todos los movimientos sociales que se generaron en la última década comenzaron en las redes como también los contramovimientos, las reacciones de tipo negativo humano, como xenofobia, sexismo y racismo; esto también está en las redes", refirió.

Castells, sociólogo con más de 20 publicaciones y catedrático en España y Estados Unidos, sostiene que la ventaja de la Internet es que puede viralizar un manifiesto y así ganar adeptos rápidamente. “La transmisión instantánea de ideas en un marco muy amplio permite la coalición y la agregación en torno a valores”, explica.

[Foto de portada: flickr de jjn1]

Lee también:

Manuel Castells: "La izquierda ha desaparecido"

Manuel Castells: "Internet es libertad de comunicación y puede ser usada para la revolución"