Los abusos físicos y psicológicos perpetrados contra niños y jóvenes por parte de importantes líderes del Sodalicio de Vida Cristiana aún no cierran las heridas que dejó. Con una fiscal (María del Pilar Peralta) que desestimó la palabra de las víctimas, un partido político (Fuerza Popular) que insiste en no abrir una comisión investigadora al respecto y una sociedad que observa cómo la pederastía en el país queda impune, este tema está lejos de considerarse finiquitado.

Pedro Salinas había ya mostrado en su libro Mitad monjes, mitad soldados, investigación periodística realizada de la mano de Paola Ugaz, de lo que ha sido capaz este grupo religioso, el cual utilizó una serie de estrategias de poder para para abusar, maltratar y manipular a los jóvenes recién adeptos quienes creyeron en la presunta mística de esta organización.

Ahora Salinas continúa esta brega develadora con su nuevo libro El Caso Sodalicio (Editorial Planeta), el cual reúne una serie de artículos publicados en LaMula.pe y en el diario La República, entre octubre del 2015 y octubre del 2016, y que, en palabras de su autor, es "opinión pura y dura" a diferencia de su anterior libro.

No obstante, aclara, estos textos son un seguimiento del caso luego de que se divulgara la investigación sobre los abusos en el 2015. Aborda, en ese sentido, temas y figuras que quizá muchas personas no han podido conocer tras el destape: la posición del sacerdote sodálite Jean Pierre Teullet y su denuncia de los abusos, las cartas de Figari explicando a sus feligreses el escándalo, las ofensas desde el Opus Dei a la víctimas, análisis al mensaje de Alessandro Moroni a la sociedad post-revelaciones, entrevistas, entre otros.

El libro, el cual aborda uno de los escándalos más vergonzosos de la historia de la iglesia en Latinoamérica, será presentado este jueves 16 de marzo a las 19:00 horas en la librería El Virrey, ubicada en calle Bolognesi 551, en el distrito de Miraflores. Acompañarán al autor en la presentación la reconocida periodista e investigadora Paola Ugaz y el director del Diario Altavoz, Mijail Garrido Lecca.


También puedes leer:

La eterna impunidad del Sodalicio

Caso Sodalicio: Estos son los testimonios de las cinco víctimas denunciantes

Caso Sodalicio: Esto es lo que dicen los obispos del Perú