Arabia Saudí es uno de los países con mayores restricciones respecto a los derechos de las mujeres y uno de los menos progresistas respecto a los derechos fundamentales y civiles en general al mantener una monarquía absoluta, la pena de muerte y prohibiciones para practicar otros ritos religiosos que no pertenezcan al Islam incluso en la intimidad del hogar.

Por ello quizás el anuncio de que en dicho estado se crearía por primera vez un consejo de mujeres para promover la igualdad, fue recibido con natural escepticismo pero también con una visión optimista respecto un avance que aunque pequeño podría marcar la pauta para que estas tengan mayor protagonismo en distintas actividades.

Sin embargo el último sábado cualquier expectativa de este nuevo órgano se vio destruida con la aparición de 13 hombres en la sala en que fue inaugurado y solo una mujer participando a través de una videollamada pese a encontrarse en un salón contiguo, según información de la BBC. Es decir, ni siquiera en la puesta en marcha de una iniciativa supuestamente a su favor, una mujer puede compartir el mismo espacio que los hombres.

La inauguración tuvo lugar en la región Al Qasim y contó con la presencia del príncipe Faisal bin Mishal bin Saud, que ejerce como gobernador regional. Durante la reunión se debatió respecto al papel de la mujer en la sociedad saudí y la intención de darle mayores 'oportunidades'.

"En la región de Qassim, miramos a las mujeres como hermanas a los hombres, y sentimos la responsabilidad de crear más y más oportunidades que servirán al trabajo de mujeres y chicas".

Curiosamente la princesa Abir bint Salman, esposa del gobernador regional, fue designada tras la reunión como la presidenta de este comité. Dicho nombramiento, sin embargo, se efectuó sin que esta estuviera presente.

Lla esposa del príncipe príncipe Faisal bin Mishal bin Saud fue designada presidenta del grupo, sin embargo no participó de la ceremonia.

Entre los 'avances' anunciados solo generalidades y la intención de que la cuota laboral femenina aumente con miras al 2030 del 22% al 30%.

"Con más del 50 por ciento de nuestros graduados universitarios siendo mujeres, continuaremos desarrollando sus talentos, invertiremos en sus capacidades productivas y les permitiremos fortalecer su futuro y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y economía".

En Arabia Saudí las mujeres no se puedan desplazar libremente sin la compañía de un pariente masculino, abrir una cuenta bancaria sin el permiso de sus esposos, relacionarse con hombres, practicar deportes a vista de todos, o aplicar para obtener una licencia de conducir entre otras restricciones.

¿Cuál podría ser entonces el aporte concreto de este nuevo órgano?


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Por qué Trump vetó a ciertos países musulmanes y no incluyó a otros en su decreto migratorio?

Venden niñas sirias por 9,000 dólares en Arabia Saudita

¿Cuál es el trasfondo del conflicto entre Arabia Saudita e Irán?

Arabia Saudita tendrá ciudades solo para mujeres trabajadoras

Arabia Saudita: Las extrañas restricciones de las primeras candidatas mujeres para las elecciones

Cuando Isabel II tomó el timón de su camioneta y le dio una lección de feminismo al rey Abdalá