"pelear por todos y pelear/ para que el individuo sea un hombre, /para que los señores sean hombres, /para que todo el mundo sea un hombre, y para / que hasta los animales sean hombres..."

Estos versos fueron escritos por el poeta César Vallejo (1892-1938) durante el último periodo de su vida y teniendo sus pensamientos en la España que se desangraba a causa de su guerra civil (1936-1939).  


el doodle que google le dedicó a césar vallejo por los 120 años de su natalicio

Las palabras del escritor nacido un 16 de marzo en Santiago de Chuco (La Libertad) cobran vigencia en un mundo donde se siguen librando batallas contra el racismo, la xenofobia y la discriminación para construir un mundo más humano e inclusivo. 

Con motivo de los 125 años de su nacimiento, la revista Lima Gris, con el apoyo de Petroperú ha organizado un homenaje que se llevará a cabo este jueves en el auditorio principal de la empresa estatal ( avenida Canaval y Moreyra 150, San Isidro) a las 6:45 p.m.

La actividad iniciará con una semblanza audiovisual para luego dar paso a una mesa que contará con la participación de Fabrice Mauriès, embajador de Francia; Jorge Kishimoto, el más importante coleccionista a nivel mundial de documentos sobre Vallejo; el poeta Renato Sandoval; y el periodista Eloy Jáuregui.

imagen: lima gris

También será una oportunidad para que el público pueda apreciar Pohibido Vallejo, obra de teatro escrita por Rebeca Ráez e interpretada por Cristhian Esquive y Carmen Osorio. Una puesta en escena que nos permitirá conocer "al hombre detrás del poeta, al amante detrás de la figura melancólica". Asimismo, "trae otras facetas del artista en confrontación con el público que lo sigue, un Vallejo cuestionador, inquieto, que reinvindica la poesía como acto de resistencia". 

La música tampoco podría estar ausente. Así, los asistentes al homenaje podrán escuchar poemas musicalizados del vate peruano en la voz de Margot Palomino. 

Vallejo para todo el mundo

En el homenaje al escritor peruano, el Centro Cultural de Petroperú donará la obra completa de Vallejo en sistema braille, publicada por el fondo editorial de la empresa estatal y que será donada a instituciones de invidentes. 

La revista Lima Gris, a su vez sorteará entre los asistentes tres obras de arte: un cuadro del artista Enrique Polanco; un busto escultura de Vallejo del escultor Millard Llanque; y una camiseta con el retrato del poeta elaborado por el artista plástico Mario Navarro.

El Dato

Finalizada el homenaje habrá un cóctel de honor. 

Lee también: 

César Vallejo, el cronista universal

César Vallejo contra el Movadef

La primera edición de «Poemas humanos» de César Vallejo, en PDF