El enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica, que tiene como objetivo promover la igualdad, el respeto y la tolerancia entre hombres y mujeres, ha generado controversias a causa de la falta de lectura sobre el tema. En ese contexto, el Director Regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), César Núñez, señaló que estos contenidos, lejos de ser un motivo de alarma, son un acierto en un contexto regional que muestra la falta de información a los estudiantes.

“Los planes de estudios que integran debates sobre cuestiones de género, como los derechos o las dinámicas del poder, demuestran cambios positivos hacia la igualdad de género en el ámbito escolar. Además contribuyen a prevenir el estigma, la discriminación y el bullying”, sostuvo Núñez.

El director recordó que solo en 30% de los estudiantes de la región tienen acceso a una información integral. La Educación Sexual Integral es una herramienta que empodera a los seres humanos para que puedan alcanzar sus metas, planificar y decidir sobre sus futuros. Esto no podría realizarse sin una adecuada aproximación al tema, de acuerdo a la edad, que incluya en la pedagogía valores, respeto, igualdad de género, derechos humanos y responsabilidad personal.

Las cifras existentes reafirman lo que manifiesta el funcionario de la ONU. Según un estudio realizado por la organización, revela que en el 2014, al menos 500 niños contrajeron el VIH en el Caribe y menos de 2.000 menores, en toda América Latina. A nivel mundial, se calcula que unos 85 países se encuentran en condiciones de lograr la eliminación del VIH, dado que cada año registran menos de 50 nuevos casos de infecciones de niños. 

El número de muertes de mujeres de entre 15 y 49 años por causas relacionadas con el SIDA se ha reducido en un 35% desde 2010, especifica la ONU. 

"La educación sexual contribuye a retrasar el inicio de as relaciones sexuales, a reducir las nuevas infecciones por el VIH, a reducir los embarazos no deseados a aumentar de manera voluntaria las pruebas de VIH, incluyendo el uso del condón", precisa César Núñez en el video que verá a continuación.




Lee también:

Naciones Unidas felicita al Estado peruano por Currículo Educativo y Decreto Legislativo1323

Magdyel Ugaz te explica el enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional [VIDEO]

¿De qué manera los enfoques de género fortalecen la lucha contra el cambio climático?

MUJERES ACCIOPOPULISTAS: "EL ENFOQUE DE GÉNERO SI VA. POR MAYOR IGUALDAD, MENOS VIOLENCIA Y MÁS TOLERANCIA"

El Minedu lo explica con cifras y dibujitos pero para algunos todo sigue siendo 'ideología de género'