El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se sumó este miércoles a la propuesta de cancelar la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 para atender las emergencias en 11 regiones del país por las  lluvias e inundaciones, pese a que el Gobierno ya explicó que son dos temas distintos que tienen sus presupuestos independientes y que, por tanto, no se deben mezclar ni confundir.

Así y todo, el burgomaestre capitalino dijo desde Villa El Salvador que son "dos asuntos en contienda".

 "Uno es una urgencia, donde se tiene que priorizar la vida (…) Hay que distraer todos nuestros recursos hacia ellos (los sectores más pobres). Esto debe estar acompañado de una declaratoria de emergencia".

Pero lo que no mencionó Castañeda, al hacer eco de una propuesta que lanzó la Confiep el lunes y a la que se plegaron legisladores del aprismo y fujimorismo, es que el impacto de las lluvias en muchas regiones ha sido devastador porque las autoridades locales no ejecutaron las obras de prevención presupuestadas. O sea, no es tanto un tema de recursos sino más bien de gestión.

Y en Twitter, algunos usuarios no dejaron pasar por alto el oportunismo del alcalde de Lima para apoyar una iniciativa populista, porque le recordaron que él es una de las autoridades que no hicieron su trabajo: de los S/ 34 millones de la partida para la prevención de desastres, la gestión de Castañeda solo ejecutó un poco más de un S/ 1 millón.

Lo que tampoco mencionó Castañeda es que él tiene parte de la responsabilidad por el retraso que presentan las obras necesarias para los Juego Panamericanos, cuya sede Lima la ganó el 11 de octubre de 2013, al imponerse a ciudades como Santiago de Chile, La Punta de Argentina y Ciudad Bolívar de Venezuela.

DATO

El Gobierno Nacional aprobó el martes un fondo inicial de 800 millones de soles para la reconstrucción del norte, tras un Consejo de Ministros extraordinario que se realizó el martes en Piura, una de las regiones más golpeadas por las lluvias.

(Foto de cabecera: La República)

Lee también:

Fernando Zavala asegura que hay recursos para atender las emergencia por lluvias en el país

Fuerza Popular pone plazo a PPK para que responda por Panamericanos [VIDEO]

El Apra presenta proyecto de ley para suspender los Juegos Panamericanos 2019

Copal dice que hay presupuesto para realizar los Panamericanos y atender emergencias

Los Panamericanos de Lima y la falsa disyuntiva que desatan los problemas en su organización