El empresario Rodolfo Orellana fue condenado a seis años de prisión, luego de ser hallado culpable de los delitos de falsedad genérica, estafa y asociación ilícita para delinquir, informó el Ministerio Público.
Estos delitos están relacionados con la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), con la cual se sirvió de diversas acciones para estafar al Estado hasta por 56 millones de soles.
La titular de la Séptima Fiscalía Superior Penal de Lima, Gladys Fernández Sedano, sustentó la acusación contra Orellana, quien recibe su primera condena desde que fuera capturado en octubre del 2014.
Junto a Orellana, también fueron condenados el exdirectivo de Coopex, Óscar Pantoja, quien recibió una sentencia de seis años de prisión; y Churchill Ríos Vela, sentenciado a cinco años; ambos por su complicidad con el empresario en estos delitos.
El juzgado también determinó que Orellana y compañía deberán pagar una reparación civil de 80 mil soles. Este es el primero de varios casos por los que el empresario deberá responder.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Ministerio Público incauta bienes a la red de Rodolfo Orellana valorizados en U$300 millones
Sesión del pleno del Congreso votará hoy informe final del Caso Orellana
Figura repetida con "Caracol": Los más buscados siempre cayeron en el extranjero [VIDEOS]