Un libro reúne una serie de fotografías que fueron censuradas en la red social Instagram y lleva como título Pics or it didn't happen ('Fotos o nunca pasó').

Los responsables de este proyecto son las artistas Arvida Bystrom y Molly Soda, quienes hicieron un pedido a los usuarios para que estos les enviaran las fotografías que fueron censuradas en dicha red.

Esta antología recoge cerca de 250 fotos removidas de la plataforma. Muchas de ellas son de mujeres que decidieron mostrar distintas partes de sus cuerpos, en contextos que pueden considerarse desagradables o desligados de patrones de belleza y sexualidad hegemónicos.

Una de las condiciones básicas de uso de Instragram exige lo siguiente: "No puedes publicar fotos u otro tipo de contenido que muestre imágenes violentas, de desnudos íntegros o parciales, discriminatorias, ilegales, transgresoras, de mal gusto, pornográficas o con contenido sexual a través del Servicio".

¿Acaso todas las imágenes censuradas, ahora publicadas, no cumplieron con esta condición?

La editorial Prestel describe este libro como un texto que empuja los límites de las normas de los medios de comunicación y las costumbres sociales, además de que revela una parte esencial de nuestra sociedad, sobre la complejidad con que el cuerpo es tratado y por consiguiente censurado.

Arvida Bystrom, en entrevista para Vice, sostiene que Instagram no tiene una coherencia al evaluar los cuerpos. "Actualmente los cuerpos están siendo tratados con diferencias y eso es peligroso".

@isaackariuk, Prestel

@stinawolter, stina wolter, prestel

@rindonjohnson, Rin Johnson, prestel


@show_you_mine, Cassie Brown, prestel

@ALEIA_, ALEIA MURAWSKI

prestel


@babe_ebba, prestel

@bloatedandalone4evr1993, molly soda, prestel.

@besosderebeka, Rebecca Díaz Larrain, prestel


@verajorgensen, vera jorgensen, Prestel

@amaliaulman, Amalia Ulman, prestel


@c.har.lee, lee philips, prestel


También puedes leer:

Las más absurdas censuras de la red