Encuentras comida, electrodomésticos, ropa y todo lo que puedes imaginar, pero no ascensores o rampas que permitan que personas con discapacidad hagan libre uso del establecimiento y tengan acceso a todos los servicios que brindan. Esta es la situación del supermercado Wong, ubicado en el límite entre Miraflores y San Isidro, que ha sido multado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por este tema. 

¿Qué fue lo que sucedió? En mayo del 2016, Marilú Montero, una cliente que se traslada en silla de ruedas, acudió al establecimiento en mención, para adquirir entradas de un evento. Estas se vendían en el segundo piso del local y cuando se dispuso a subir no halló ninguna infraestructura que ayude a personas en su condición. Tras este incidente pidió que algún trabajador del área requerida baje y atienda su pedido, pero los trabajadores le negaron dicha solicitud. Montero procedió a pedir el libro de reclamaciones y posteriormente efectuó la denuncia ante el Indecopi.

“Me sentí frustrada y me identifiqué con muchas otras personas que se ven impedidas como los ancianos. Me sentí decepcionada porque un supermercado como Wong no invierta sus ingresos en un simple ascensor”, contó Montero, citada en un comunicado de la Sociedad y discapacidad (Sodis).

Luego de casi un año, el organismo de defensa del consumidor sancionó al grupo Cencosud Retail S.A., al cual pertenece Wong, a pagar una multa de 12 UIT (más de 48 mil soles). Esto, de acuerdo a la normativa nacional e internacional, recogida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dispone que las edificaciones públicas y privadas deben contar con ambientes y rutas accesibles para las personas con discapacidad para un clima de igualdad de condiciones para todos.

“Siento que mi esfuerzo ha valido la pena, ya que mi reclamo beneficiará a muchas personas que durante muchos tiempo se han visto privadas de acceder al centro comercial”, manifestó Montero.

Pese a este incidente, ocurrido el año pasado, el local sigue sin contar con rutas accesibles, por lo que tienen un plazo de 60 días para revertir dicha situación.

“Cencosud brinda un servicio importante y no puede excluir del mismo a la población con discapacidad física, usuaria de silla de ruedas. Debe adecuar el entorno de todos sus locales de modo que sean accesibles para todos. No solo por una exigencia legal, sino también y, sobre todo, por la dimensión humana que todo brindador de servicio debe tener”, afirmó Marivero del Mastro, abogada de Sodis.

La Municipalidad de Miraflores, por su parte, emitió una resolución, el pasado 9 de marzo, en el que multa a Wong por 2,430 soles y dispone la clausura temporal del local.


(Foto de portada: Andina/Foto referencial)

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