En el 2013, Lima estuvo por encima de ciudades como Santiago de Chile, La Punta de Argentina y Ciudad Bolívar de Venezuela, y ganó el concurso para ser sede de los Juegos Panamericanos 2019. Sin embargo, luego de tres años las obras para tal fin están retrasadas, aunque las autoridades a cargo de la organización aseguran que la capital estará lista para acoger el certamen deportivo en mención. 

Sin embargo, la grave situación de emergencia que atraviesan al menos 11 regiones del país por las lluvias, desbordes y huaicos ha hecho que algunos pongan en duda la pertinencia de organizar los juegos. El primero fue el nuevo titular de la Confiep, Roque Benavides, quien planteó no realizar los Panamericanos y destinar eses recursos a la reconstrucción de las zonas afectadas, como Piura, una de las más golpeadas.

“El año pasado se canceló el Dakar producto de lo que venía por el Fenómeno El Niño, creo que deberíamos de orientar todos los recursos que pudieran invertirse en los Panamericanos para reconstruir el área norte, es una oportunidad”, dijo el titular del mayor gremio empresarial del país.

Y en el Apra materializaron ese propuesta en un proyecto de ley, cuyo autor, el legislador Javier Velásquez Quesquén, explicó que la iniciativa implica que se deroguen los decretos legislativo 1248 y 1355, que contienen los lineamientos sobre la inversión y la ejecución de proyectos para los Juegos Panamericanos 2019 y los Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019.

“Las lluvias torrenciales de las últimas semanas han destruido la infraestructura sanitaria y social de muchas ciudades y poblados del país, en forma más extendida en el norte, lo que hace necesario que el Estado destine importantes fondos no previstos en la rehabilitación y reconstrucción de los mismos y los recursos económicos que estaban previstos para dichos juegos deportivos muy bien pueden servir para estos fines”, señaló el congresista aprieta.

Una de las obras que ya se debería haber iniciado es la Villa Deportiva, en la que se invertiría parte de los 4.125 millones de soles que se destinarán para organizar el certamen deportivo.

"Ese presupuesto tiene que ser utilizado para la construcción de una adecuada infraestructura deportiva, servicios, y de alojamiento para los atletas nacionales y extranjero, sin embargo, el gobierno anterior no hizo ningún avance en las obras de infraestructura y la actual gestión tiene ya poco tiempo para hacerlo, y hacerlo bien", argumentó Velásquez.

¿Qué dice el Ejecutivo? No. La negativa fue rotunda, pues según el presidente Pedro Pablo Kuzcynski "sería una catástrofe no cumplir con los Panamericanos".

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien asumirá la responsabilidad de las obras de los Juegos Panamericanos 2019, dijo que "no es un tema de rentabilidad económica, es rentabilidad social".

¿Qué dice la oposición? La legisladora fujimorista Lourdes Alcorta cuestionó la posición del mandatario respecto a los Panamericanos, y afirmó que hay varias bancadas en el Congreso que apoyan la medida para que el Ejecutivo desista de organizar los juegos en mención.

“El presidente dice que sería terrible y dramático cancelar esto. Dramático es lo que le pasa al norte. Este no es un gobierno de lujo, es un gobierno que no tiene sentimientos”, dijo la representante de Fuerza Popular a El Comercio.

“No imaginábamos lo que pasaría. Me parece inconcebible que sigamos con los Juegos Panamericanos cuando ha ocurrido esta desgracia. Cuando haces una reunión y pasa algo con tu familia, paralizas todo”, agregó.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

PPK sobre Juegos Panamericanos: "Sería una tragedia no poder cumplir" [VIDEO]

Adiós Minedu: Ministerio de Transportes y Comunicaciones verá obras de Panamericanos 2019

Hay 12 mil damnificados en Piura, la región más golpeada por las lluvias en el norte