El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, sostuvo que hay presupuesto suficiente para realizar el certamen deportivo y para atender a las regiones en emergencia por las fuertes lluvias.

¿De dónde saldrían los recursos? Del presupuesto del Gobierno Central y de los gobiernos regionales del año pasado no llegaron a ejecutar, según precisó el titular del Copal en RPP.

depor

“Averiguando el monto de inversión programada y ejecutada del año pasado [del Gobierno Central], teníamos programado S/14.600 millones para invertir, y se ejecutaron S/10.400 millones; o sea se ejecutó el 71% de lo presupuestado. Es decir, quedaron S/4.200 millones por ejecutar. Los gobiernos regionales tenían S/7.600 millones para ejecutar, y solo ejecutaron S/5.400 millones. Si sumamos estas cifras, se dejaron de ejecutar S/6.400 millones”.

El pronunciamiento del Copal llega en respuesta al presidente de la Confiep, Roque Benavides, quien propuso que el Gobierno desistiera en la organización de los Panamericanos y que el presupuesto que se maneja para la justa deportiva sea destinado a la reconstrucción de las al menos 11 regiones afectadas por las intensas lluvias, como es el caso Piura.

El titular del Copal manifestó que está “totalmente de acuerdo” en que se debe priorizar el presupuesto para atender las zonas en emergencia, pero consideró que hay recursos para ello sin afectar los Panamericanos.

“Creo que en el Ministerio de Transportes hay aproximadamente S/ 500 millones. Y si ese dinero no alcanza, es muy probable que se reasignen partidas de otros ministerios, que adicionalmente no invierten el total de sus partidas presupuestarias”, subrayó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas:

PPK sobre Juegos Panamericanos: "Sería una tragedia no poder cumplir" [VIDEO]

El Apra presenta proyecto de ley para suspender los Juegos Panamericanos 2019

Hay 12 mil damnificados en Piura, la región más golpeada por las lluvias en el norte