Desde hace años, la campesina cajamarquina Máxima Acuña viene denunciando agresiones de la empresa minera Yanacocha. En el 2014, le ganó un juicio a esta transnacional que la denunció por supuesta usurpación de terrenos y en el 2016 recibió el Premio Goldman, el máximo reconocimiento en el mundo a una activista ambiental. Vivir en una zona cercana al proyecto Conga le originó estos problemas.

A pesar de ello, la consultora Catalyst Social Management decidió usar la imagen de Máxima Acuña para promocionar un evento sobre la "gestión social" en el caso Conga con una charla a cargo de Raúl Farfán Amat y León, vicepresidente de Newmont, accionista de Yanacocha.

El antropólogo Javier Torres dio cuenta de este hecho a través de su cuenta de Facebook. Calificó de despropósito a este hecho y afirmó que esto "es una demostración más de que alguna gente no entiende nada de nada".


La fotografía que usó Catalyst, además, es del fotógrafo cajamarquino Jorge Chávez Ortiz, que recibió el Premio de Derechos Humanos 2012, debido a su cobertura con enfoque ciudadano del conflicto minero Conga. Como precisó este comunicador a LaMula.pe. esta foto de Máxima Acuña fue usada sin su autorización.

Parece que frente a las críticas en redes sociales, la consultora Catalyst decidió borrar el afiche original y publicó este otro:

Desde hace años, Acuña viene denunciando que policías y personal de seguridad de la minera Yanacocha intervienen en la propiedad que ocupa frente a la Laguna Azul, muy cerca de Conga. "Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Posadas’, frente a la Laguna Azul. Pero de un momento a otro Yanacocha llegó diciendo que yo lo había vendido y eso es mentira”, explicó a LaMula.pe en el 2013.  


- Más información sobre conflictos y medio ambiente aquí.

(Foto de portada: Jorge Chávez Ortiz)