La situación del gobernado regional del Callao, Félix Moreno, se sigue complicando. La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht viene revisando los viajes que el funcionario realizó a Brasil mientras se ejecutaba el proyecto de la Costa Verde del Callao, luego de que la Procuraduría Anticorrupción del Callao entregara una serie de documentos sobre presuntas irregularidades en el proceso de esta obra a cargo de la constructora brasileña.

"Perdimos competencia sobre este caso hace semanas. Toda la información la dimos a la Procuraduría del caso Odebrecht, incluido el registro migratorio de Moreno", dijo el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, consultado por La República.

Según Willax TV, los viajes de Moreno aumentaron en frecuencia entre el 2012 y el 2016, justamente el lapso de tiempo en que se adjudicó el proyecto en mención a Odebrecht y se aprobaran obras adicionales que aumentaron el costo de unos 302 millones a más 470 millones de soles.

Tres meses después de declararse la viabilidad del proyecto (2012), el gobernador regional viajó a Brasil. Al año siguiente, lo hizo dos meses después de contratar la elaboración del expediente técnico. El 2014, Moreno viajó antes y después de que Odebrecht lograra la buena pro de la licitación.

De acuerdo a la planilla entregada por Lucia Tavares –acogida a la delación premiada en Brasil–, ex integrante del Departamento de Operaciones Estructurales, Odebrecht entregó dos pagos al Perú por esta obra en el 2015. Este documento muestra dos transferencias, el 26 y 27 de marzo, por más de un millón de soles, al tipo de cambio de la moneda brasileña.

El mismo informe de Willax señala que en marzo y noviembre del 2015 se suscribieron adendas por 68 y 126 millones de soles, respectivamente. Lo curioso es que meses antes de suscritas estas adendas, Moreno volvió a viajar a Brasil.

El pasado 13 de enero, el procurador Engie Herrera denunció ante la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción a 11 funcionarios chalacos responsables de la construcción del tramo del Callao en la Costa Verde, por los delitos de peculado de uso, colusión desleal, negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo. Esta denuncia se sustenta en un informe de Contraloría de diciembre del 2016, que dice que el perjuicio económico para el Estado por esta obra fue de 41 millones de soles.

¿Qué dice Moreno?

Felix Moreno rechazó las sospechas que han levantado sus viajes a tierras brasileñas. Además, aseguró que nunca se reunió con Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, ni con otros empresarios brasileños para tocar este tema.

"Yo no conozco Brasil en el 2014. Tengo viajes allá desde 1999. He viajado como médico, alcalde, gobernador, y por turismo. Es más, en junio del 2014 yo estaba de licencia por ir a la reelección y viajé a Brasil por turismo", afirmó a La República.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Caso Odebrecht: La situación de Félix Moreno se sigue complicando, ahora por obras en la Costa Verde del Callao

Denuncian a Félix Moreno por coludirse con constructoras comprendidas en Caso Lava Jato