El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) busca generar 50,000 nuevos empleos formales para jóvenes bajo las nuevas medidas del régimen laboral que fue anunciado el jueves pasado. Estas serán presentadas ante el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para recibir recomendaciones del grupo de trabajo para luego ser presentado al congreso. 

El eje principal de este incentivo es que el Estado se compromete a pagar los costos de Essalud (9%), obligación de la empresa empleadora, con el dinero del fisco por los siguientes tres años.

Con este nuevo régimen se espera generar 50,000 nuevos trabajos formales dirigidos a jóvenes de 18 a 29 años de edad desempleados por más de 6 meses, que trabajenn de manera informal y para los que ingresen por primera vez al mercado laboral.

El jefe del Gabinete de Asesores del MTPE, Germán Lora, recalcó que la medida busca sacar de la informalidad a los jóvenes que laboran sin contar con derechos laborales. “Creo que es una medida en la que deberíamos todos estar de acuerdo y (esperamos) que el Congreso lo saque lo más pronto posible”, afirmó en Gestión.

Además, subrayó que el nuevo regimen laboral juvenil no se debe comparar con la “Ley Pulpín”, que fuera implementada y derogada – por presión popular – durante el mandato de Ollanta Humala. “(Este nuevo régimen laboral) no tiene que ver nada con Ley Pulpín ya que los jóvenes trabajadores tendrán sus derechos laborales al igual que los trabajadores de 40 años. No hay por donde compararlas”, subrayó.

El funcionario precisó que una de las cláusulas que se implementarían para no perjudicar a los ya contratados sería que los jóvenes que ingresen a laboral bajo el nuevo régimen no podrán reemplazar a otros que ya están laborando. De esta manera, se incrementaría el número de empleados de la empresa.

Tampoco se va permitir que los adultos sean reemplazados por jóvenes. Si pasa eso o cualquiera de las especificaciones indicadas, va pasar que el Estado les cobre (el costo de Essalud) por el incumpliendo de la norma”, señaló Lora.

El funcionario dijo que los cambios de esta iniciativa que se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) y que busca ser consensuada en el CNT, deben ser aprobados en el Congreso.

“(Essalud) es el único sobrecosto laboral que se está eliminando. Este es un gran incentivo tributarios, lo que se requiere es que el sector privado se comprometa a tomar en cuenta esta medida que va demandar el esfuerzo del Estado (que destinará S/ 60 millones) ya que Essalud no va perder plata, por el contrario se va mantener el beneficio a la salud de estos nuevos trabajadores”, refirió.

NOTAS RELACIONADAS:

Gobierno anuncia nuevo régimen laboral subsidiado para jóvenes entre 18 a 29 años

Más de 2.000 personas con discapacidad obtendrán empleos en la empresa pública y privada

Reforma tributaria: El MEF exonera impuestos en el mercado de valores y los sube para grandes empresas

"El MEF es un poder fáctico que no hace posible el progreso del Perú", afirma Julio Guzmán