El consorcio Kuntur Wasi, encargado de las obras del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, sobre el que se ha abierto una nueva polémica a raíz de una última adenda firmada para su ejecución, aseguró no tener vínculos con empresas denunciadas por el caso Lava Jato.

En un comunicado, el consorcio desmintió haber contratado a ICCGSA, empresa que según información difundida por el semanario Hildebrandt en sus trece el pasado 24 de febrero, tenía conocimiento de las coimas entregadas por Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo para obtener la buena pro de la carretera Interoceánica.

"Se viene mal informando a la opinión pública que la empresa ICCGSA es integrante del consorcio Kuntur Wasi y/o que estaría a cargo de las obras de movimiento de tierras. Este proceso de movimiento de tierras forma parte de la construcción del aeropuerto, por lo tanto, sería responsabilidad directa de Kuntur Wasi".

Kuntur Wasi recordó que está integrada por Corporación América, de capitales argentinos; y la peruana Andino Investment Holding; que según un reciente informe de Ojo Público, poseen negocios offshore, en algunos casos abiertos con el apoyo del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

Además, indicó que la supervisión de la obra "se ha contratado por cuenta del Estado", en la que Ositran se encargará de licitar, adjudicar y supervisar esta labor. "Cualquier cuestionamiento que se realice sobre el consorcio ganador, deberá ser aclarado por dicha entidad", indicó. 

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El MTC y Kuntur Wasi formalizan suspensión de obras del aeropuerto de Chinchero

Gobierno no dará adelanto a Kuntur Wasi hasta después del informe de la Contraloría

Mercedes Aráoz rechaza vínculos con presidente de Kuntur Wasi y favorecimiento en licitación de Chinchero

Los negocios offshore de los asociados de Kuntur Wasi, concesionaria de Chinchero