La congresista fujimorista Nelly Cuadros Candia presentó una moción para que la comisión que investiga a los proyectos de inversión del gobierno de Ollanta Humala, envíe sus avances a la Comisión Lava Jato, encargada de indagar sobre los sobornos desembolsados a ex funcionarios peruanos, por empresas brasileñas.

En octubre del 2016, la llamada Comisión Humala fue creada y presidida por el fujimorista Daniel Salaverry. Esta fue consolidada para evaluar cuatro temas: la Línea 2 del Metro de Lima, los contratos de exportación del gas de Camisea, el proyecto de modernización de la Refinería de Talara y el Gasoducto Sur Peruano.

En esta investigación se develó que el ex presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y el ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, habrían cometido la presunta comisión de delitos como colución, negociación incompatible y usurpación de funciones en la construcción del Gasoducto Sur Peruano. 

En ese contexto, como el caso del Gasoducto Sur Peruano también está bajo la lupa de la Comisión Lava Jato, la bancada de Fuerza Popular solicitó, en enero pasado, crear una "gran comisión" en la que se fusionen ambas comisiones.

La idea de desactivar a la Comisión Humala y de "trasladar todo lo actuado a la comisión creada mediante Moción de Orden del Día 829 (Comisión Lava Jato) con la finalidad de que esta continúe con las investigaciones encargadas por el pleno del Congreso", de la fujimorista Nelly Cuadros, se hizo realidad luego de que presentara una moción.

Esta moción sería debatida y votada en el pleno del Congreso. De aprobarse, la investigación preliminar de la Comisión Humala sobre el Gasoducto Sur Peruano será enviada a la Comisión Lava Jato, quien ya viene realizando interrogatorios a los involucrados en dichas contrataciones con el Estado.

BAJO LA LUPA

Luego de que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se presentó el lunes ante la comisión Lava Jato del Congreso, enfatizó que se mantendrá la independencia funcional de los procuradores. Precisó que respalda el trabajo de la Fiscalía en este caso.

"El gran reto es poder combatir a los corruptos en el marco de la ley y no volvernos como ellos al pretender ir por encima", sentenció Pérez Tello.

Datos:

- Son 85 laudos arbitrales de empresas brasileñas con el Estado Peruano en los últimos 13 años: 38 casos fueron vistos por el centro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y 47 por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estos están siendo actualmente investigados.

- La Comisión Lava Jato cuenta con 27 arbitrajes de Odebrecht en la CCL y otros dos casos de la PUCP. El resto de arbitrajes se refiere a consorcios formados por firmas brasileñas: Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS.

- Una de las líneas de trabajo de la Comisión Lava Jato apunta a las empresas peruanas que acompañaban a modo de consorcios con las firmas brasileñas. Los consorcios no solo comprendían a empresas brasileñas. Odebrecht demandó al Estado 24 veces en consorcio con Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

- La otra línea de trabajo de la comisión investigadora son los árbitros que fallaron a favor de las brasileñas. El nombre de Horacio Cánepa Torres figura en 17 de los 38 arbitrajes vistos en la Cámara de Comercio.


Lee también: 

Tiemblan los corruptos: fiscal brasileño del caso Lava Jato anuncia que en junio habría un tsunami político en Perú

Lava Jato: OAS Perú desvió más de seis millones de dólares a través de Vía Parque Rímac

Odebrecht: Las 6 claves del caso y de la investigación sobre los sobornos que pagó en Perú

Denuncian a Félix Moreno por coludirse con constructoras comprendidas en Caso Lava Jato