La situación legal de Nadine Heredia parece complicarse, luego de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, revelara que el Ministerio Público tiene "elementos de prueba" sobre los aportes de 3 millones de dólares que Odebrecht le entregó a la exprimera dama para la campaña nacionalista del 2011, según la confesión del exdirector de la constructora brasileña en Perú, Jorge Barata, actual colaborador eficaz de las autoridades peruanas.

El esposo de Heredia, el expresidente Ollanta Humala, ha negado haber recibido "dinero ilegal" de Odebrecht, en lo que apunta ser una estrategia legal que se basa en alegar que los aportes de la empresa brasileña no son delito, con el fin de que solo se reciba una sanción administrativa, como lo establece la actual legislación electoral para casos de financiación política indebida. 

En una entrevista con W Radio de Colombia, Sánchez afirmó que tienen pruebas que sustentan la confesión de Barata sobre los 3 millones de dólares que se le entregaron a Heredia.

“Lo que tenemos hasta ahora son elementos de prueba bastante objetivos, lo que está haciendo el fiscal (Germán Juárez) ahorita es analizar jurídicamente la comisión del delito que se imputa, que es lavado de activos; ¿si hay elementos de prueba?, sí hay, sí existen”.


Al ser consultado por Perú21, el abogado de Nadie Heredia, el exministro Wilfredo Pedraza, minimizó lo declarado por Sánchez en la radio colombiana en mención, y cuestionó que se haya referido a un caso que está en investigación.

En junio de 2016, cuando el fiscal Juárez Atoche formalizó la investigación por lavado de activos, el magistrado sostuvo que los Humala Heredia recibieron dinero encubierto de diversas fuentes y emplearon una parte en las campañas del 2006 y 2011. Y con la otra compraron propiedades, crearon empresas y cuentas bancarias a nombre de terceros. 

La situación legal de la expareja parece complicarse.

Así, la tesis del Ministerio Público señala que no se puede considerar como un aporte de campaña el dinero que nunca fue declarado como tal y que sirvió para enriquecer a quienes lo recibieron.

Lee también:

Fiscal incorpora declaración de Barata a investigación por lavado de activos contra Humala y Heredia

La ruta que siguió el dinero de Odebrecht para financiar a Humala en 2011, según Barata

Estrategia legal de los Humala Heredia será alegar que aportes de Odebrecht no son delito

¿Qué normas infringieron Humala y Heredia si recibieron US$ 3 millones como dice Barata?