La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cumple 100 años este 2017, pero el año académico se inicia en medio de conflictos entre estudiantes, trabajadores y autoridades. Este jueves, la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc) denunció, ante la Sunedu, a las autoridades de esta institución por supuestamente incumplir la Ley Universitaria. 

El artículo 11 de la Ley Universitaria señala que;

"las universidades públicas y privadas tienen la obligación de de publicar en sus portales electrónicos, en forma permanente y actualizada, como mínimo, la información correspondiente a las actas aprobadas en las sesiones del Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria".

Sin embargo, la Fepuc denuncia que las autoridades de la PUCP no están cumpliendo con ser transparentes.

María Guadalupe Salazar Delgado, presidenta de la Fepuc, contó a LaMula.pe que a lo largo del último año se han tratado diversos temas como punto de agenda en los Consejos Universitarios.  Pero, “justo en las actas de los últimos dos años se han tratado temas como el alza del menú, el nuevo sistema de pensiones y la permanencia del rectorado”. El problema con estas actas es que no son públicas.

Esta denuncia ante la Sunedu no es el único problema en la PUCP. A las tres de la tarde de este viernes, se realizó un plantón para protestar contra el posible aumento del precio del menú universitario. A esa hora, se inició la reunión de la Comisión de Servicios Alimenticios.

A esta protesta, se unió el Sindicato de Trabajadores de esta universidad, que denuncia que se han roto las conversaciones con el rectorado por la negativa a brindarles los derechos que reclaman.

La preocupación de los alumnos sobre el precio del menú universitario se debe a que en el 2015, el menú costaba S/ 3,80 y habían opciones de platos a menor y mayor precio, pero en el 2016 pasó a ser un plato único a un costo de S/ 6,50. Los estudiantes temen que el precio siga subiendo. Así como las boletas. En el 2017, la mensualidad en la PUCP, para los ingresantes, es de hasta S/ 4,447. 

Hasta el 2016, la escala más alta pagaba un aproximado S/ 3,231.

Debido a estas medidas, la Fepuc pide transparencia y denuncia una "elitización" de la PUCP.

---