El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) admitió que el impacto que tendrá en la economía peruana el escándalo de corrupción de Odebrecht, que admitió haber pagado US$ 29 millones en sobornos a funcionarios en los últimos tres gobiernos, para ganar la buena pro de grandes proyectos de infraestructura de los cuales varios tienen ahora un futuro incierto.

Es es el caso, por ejemplo, del Gasoducto Sur Peruano, en el cual perdió la concesión y volverá a ser licitado, y de Chavimochic III, donde su salida es inminente y las obras están paralizadas desde diciembre pasado.

A eso se suma las sospechas e investigaciones contra expresidentes, sus exministros de los tres últimos gobierno, que hasta ahora provocado la orden de captura del exmandatario Alejandro Toledo por haber recibido US$20 millones en coimas por la carretera Interoceánica y la prisión preventiva de tres exfuncionarios del ultimo gobierno aprista por la adjudicación del Metro de Lima. Todo esto ha afectado la estabilidad política y frena las inversiones en el país, subrayó PPK.

efe: Zavala y ppk en conferencia de prensa

"No podemos negar que [el 'caso Odebrecht'] es un freno a la economía", sostuvo Kuczynski, en su primera conferencia con la prensa extranjera acreditada en Perú, después de siete meses en el cargo.

En ese contexto, el mandatario peruano alertó sobre la incertidumbre producto de un “entorno internacional complejo" y por "la corrupción, que se ha vuelto el tema más importante en los medios en el Perú", a raíz del caso Odebrecht.

¿Qué hará PPK para evitar el frenazo económico?

"Necesitamos reactivar grandes proyectos que están en compás de espera, por eso anunciamos un nuevo impulso fiscal de 5.500 millones de soles (unos 1.672 millones de dólares)", dijo el mandatario en el marco de una serie de medidas anunciadas este jueves por su gobierno para generar empleos, estimular la inversión minera, fomentar la construcción de infraestructura y contrarrestar el efecto negativo de la corrupción en el clima económico.

Sin bien el crecimiento del PBI del peruano fue de 3,9% en 2016, el jefe de Estado advirtió que el impacto de Odebrecht puede costar medio punto en el crecimiento de lo que se espera a fin de año, que se estima en poco más de 4%.

"El impacto de Odebrecht nos puede costar medio punto en el crecimiento, pero a fin de año el PIB podría ser ligeramente superior al 4%", admitió PPK.

DATOS

El Gobierno promoverá la construcción de viviendas de protección social, por parte de empresas privadas, hasta completar 150.000 unidades en los próximos cinco años.

Asimismo, empleará 1.100 millones de soles (unos 337.000 dólares) para créditos destinados a adquisición o renovación de activos fijos, como maquinaria o inmuebles, de la pequeña y mediana empresa.

(Foto de cabecera: EFE)

Notas Relacionadas: 


PPK: Hay dos empresas interesadas en Chavimochic ante inminente salida de Odebrecht

Gobierno peruano retira concesión del Gasoducto Sur Peruano a consorcio de Odebrecht