El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), Sergio Espinoza, negó que se hayan encontrado transferencias ilegales entre Odebrecht Latinvest Perú, subsidiaria de la constructora brasileña, y la offshore Latin American Interprise Fund, propiedad de un exsocio del presidente Pedro Pablo Kuczynski.  

Esta aclaración llega luego de un reportaje difundido por el canal digital La Mira TV, de Nueva York, que dejó entrever que el dinero transferido entre las dos empresas en mención había llegado, finalmente, a manos del jefe de Estado. Espinoza dijo en SermanaEconómica que el referido medio "habría manipulado la información".

El superintendente explicó que La Mira TV había mezclado información de la Superintendencia de Banca y Seguros, de la UIF y de un supuesto informe del Banco de Crédito del Perú (BCP), que no fue corroborado por la institución que dirige, y se había presentado como si solo le perteneciera a la UIF.

Además, precisó que la información en cuestión "no tiene juicio de valor" y que las transacciones no suponen, necesariamente, un acto ilícito. "Estas podrían también deberse a un trabajo remunerado de consultoría del presidente", señaló.

Como se sabe, el último jueves la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht pidió a la fiscalía de la Nación abrir una investigación preliminar al mandatario por operaciones sospechosas y como sustento de su solicitud presentó el reportaje impreciso que difundió La Mira TV.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Procuradora del caso Odebrecht pide incluir a PPK en investigación por “operaciones sospechosas”

Cantidad de dinero lavado por corrupción pública supera al vinculado con narcotráfico y minería ilegal

PPK: Hay dos empresas interesadas en Chavimochic ante inminente salida de Odebrecht