La decisión de Fuerza Popular –bancada que controla el Congreso– de no oponerse a crear una comisión que investigue las acusaciones contra Luis Figari y otros miembros del Sodalicio por violencia física, sicológica y sexual, ha destado muchas posiciones en contra. Marisa Glave, congresista del Frente Amplio, no ha dudado en manifestar su descontento por la posición del fujimorismo que –subrayó– generará un halo de impunidad en perjuicio de las víctimas.

"El halo de impunidad que estamos viendo, en este caso, se va a acrecentar. Es una pena que la bancada mayoritaria tome esta posición", dijo Glave, quien desde un inicio respaldó la moción para crear esta comisión ante el Consejo Directivo del Congreso.

Este jueves, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, informó que había recibido una llamada de la jefa de su bancada, Keiko Fujimori, para solicitarle que se reconsidere la decisión que habían tomado en el Consejo Directivo del Congreso sobre el caso Sodalicio.

Pero en lugar de dar marcha atrás y apoyar la creación de la comisión, Galarreta sostuvo que los legisladores de su bancada llegaron a la conclusión que debe ser la Defensoría del Pueblo la institución encargada de abordar el caso, mientras que en el Parlamento solo se designe un subgrupo dentro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que haga seguimiento al trabajo que realizaría la institución en mención.

Sin embargo, Glave recordó que el defensor del Pueblo no tiene las facultades para citar de grado fuerza a los implicados en los casos de violación en el Sodalicio.

No se darán por vencidos

La congresista del Frente Amplio recalcó que desde su bancada continuarán en la lucha y que ya habían decidido apoyar el pedido de reconsiderar la moción para crear la comisión investigadora presentada por el parlamentario oficialista Alberto de Belaunde.

En tanto, para el promotor de la comisión de investigación, la propuesta de Fuerza Popular es "desconcertante", puesto que la Defensoría del Pueblo “no tiene dientes” ni las facultades para hacer una investigación igual de seria como se podría hacerse en el Parlamento.

Otro que no se quedó callado –y tal vez fue esta la razón de la llamada de la lideresa de Fuerza Popular– fue el congresista Kenji Fujimori, quien calificó como "nauseabundo" el bloqueo de su bancada a la iniciativa de investigar los casos de violación en el Congreso.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas:

Fuerza Popular propone que Defensoría del Pueblo vea caso Sodalicio 

Kenji Fujimori se enfrenta a Fuerza Popular por el caso Sodalicio: "¡Nauseabundo!"

Ante la ‘rebelión’ de Kenji, Luz Salgado dice que bancada fujimorista es la más sólida y unida