La fiscalía anunció que el expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional por haber recibido US$20 millones en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la Interoceánica Sur, también será investigado por colusión, además de los delitos por los que ya ha sido acusado: tráfico de influencias y lavado de activos.

El Ministerio Público, en su cuenta de Twitter, precisó que esta pesquisa "se extiende a otros implicados por el caso", como son Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, y Josef Maiman, amigo íntimo de Toledo y en cuyas cuentas bancarias se depositaron las millonarias coimas destinadas al exmandatario, según la fiscalía.

El 41 Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima rechazó este miércoles el hábeas corpus que presentó la defensa legal de Toledo contra el orden de 18 meses de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, en el marco de la investigación por presuntos sobornos recibidos por el expresidente, actualmente en EEUU.

En tanto, el juez Concepción Carhuancho denegó también el pedido de excepción de prescripción del delito de tráfico de influencias solicitado por la defensa de Toledo, debido a que –según el juez–, el plazo para ello se cuenta desde el último depósito que habría hecho Odebrecht a cuentas offshore vinculadas a Maiman, es decir, el 2010.

El controvertido excongresista Heriberto Benitez, abogado de Toledo, alegó que el plazo para que la fiscalía investigue por tráfico de influencias a su cliente ya venció en noviembre del 2012, porque el acuerdo con Barata para el pago de los sobornos se hizo en el 2004, es decir, hace 13 años (cinco más de los que establece la ley).

Hacia el fin de la audiencia en que se rechazó su pedido, la defensa legal del ex jefe de Estado anunció que apelarán este fallo y lo sustentarán en el plazo legal correspondiente.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas Relacionadas: 


Poder Judicial rechaza hábeas corpus de Toledo contra prisión preventiva por caso Odebrecht

Es oficial: Fiscalía pide detención preventiva para Alejandro Toledo 

Incluyen a Alejandro Toledo en la lista de los más buscados