Unos 18 mil 600 policías han sido diagnosticados con sobrepeso en el Perú, según la Dirección Ejecutiva de la Sanidad de la Policía. Esta cifra personifica al 15%, de un total de 124 mil efectivos policiales a nivel nacional. El buen estado físico y mental son requisitos indispensables para los aspirantes a este cargo y para quienes ya los ocupan. 

Pero eso no ocurre. Los oficiales y suboficiales que deben proteger a la ciudadanía ante la inseguridad y violencia de los criminales en el país, padecen de gordura. 

Este problema aún no se ha resuelto pese a que el ex ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe anunció una serie de cambios para enfrentar al sobrepeso en los miembros de la PNP. “Ya no habrá más policías gorditos”, prometió en agosto del 2015.

Sin embargo, el Ministerio del Interior (Mininter) destacó que la actual administración de la institución ya inició acciones para ejecutar una evaluación física y de salud a los policías. “Se les está evaluando y se tendrá resultados a fines de abril o en mayo”, señalaron.

Algo similar ocurre en Argentina, casi la mitad de los miembros de la Policía de la provincia de Santa Fe se encuentra con sobrepeso, según el último censo, ordenado por el Gobierno provincial. Entre los 15 mil agentes que respondieron sobre su talla y peso, unos 2.700 padecen obesidad y 5 mil se exceden en kilos según el Indice de Masa Corporal (IMC). 

La directora provincial de Gestión de Carrera y Bienestar Policial, Virginia Alomar, reveló que el 17% de los efectivos de su jurisdicción, tiene obesidad.“Tenemos casi un 32% con sobrepeso, de uno a 10 kilos de más. Y un 17% con obesidad", precisó.

foto: policías de santa fe

"La preocupación tiene que ver con que se trata de una fuerza operativa. La exigencia hace que la cuestión de sobrepeso sea algo para tenerlo en cuenta, porque quiere decir que tenemos trabajadores con problemas de salud”, manifestó la funcionaria.

Mantener una dieta saludable, suele ser difícil para muchos y muy importante para los que se preocupan por su salud. En el Perú, existieron agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) con sobrepeso, como el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez Bacca, ex miembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Su estado físico no impidió que la estrategia que utilizó, funcionara para que un 12 de setiembre de 1992 capturara a Abimael Guzmán Reinoso. Hoy está preso en Piedras Gordas por el caso Orellana.


Lee también:

Gobierno compra más 'patrulleros inteligentes' pese a que el 20% de su flota está inoperativa

Policías en Arequipa bailan y trotan por orden superior para reducir sobrepeso

Reino Unido: Policías obesos ganarán menos