En la actividad denominada V Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú (La Libertad), el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que dos empresas están interesadas en continuar las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, paralizadas desde diciembre pasado por los problemas financieros que afronta el consorcio liderado por la empresa brasileña Odebrecht, implicada en casos de corrupción, e integrado su socia, la peruana Graña Montero.

Actualmente, el MEF evalúa rescindir el contrato de concesión suscrito con las referidas constructoras en el último gobierno aprista, ante la incapacidad que han mostrado para conseguir el financiamiento que permita continuar con los trabajos.

“Es un proyecto importantísimo y queremos reanudarlo lo antes posible. Hay varias propuestas que se están estudiando en el Ministerio de Economía […] Son grandes empresas las interesadas. Odebrecht se está retirando del Perú”, manifestó el mandatario en el distrito de Chao, provincia de Virú, a donde llegó para instalar un sistema de agua potable.

Satélite: Proyecto chavimochic

En medio del escándalo regional de corrupción que afronta Odebrecht –que admitió haber pagado sobornos a funcionarios para ganar obras públicas en el país entre el 2005 y 2014–, y ante la dificultad para vender su participación en el proyecto, la constructora brasileña ha planteado un proceso de arbitraje internacional para evitar que se ejecute la carta fianza y que se anule la concesión, como pasó en el caso del Gasoducto Sur Peruano.

DATO

La ejecución de esta etapa final del proyecto Chavimochic consta de dos obras principales: la construcción de la represa Palo Redondo y el nuevo Canal Madre. Los trabajos ahora paralizados muestran un avance del 85%.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Los sobrecostos millonarios de las obras concedidas por Fujimori a Odebrecht

Odebrecht y Graña inician acciones legales ante eventual anulación del contrato de Chavimochic III