A poco de haber firmado el nuevo veto migratorio, el presidente de EEUU Donald Trump ya afronta la primera demanda en contra de esta medida. Esta vez viene del estado de Hawái, en donde su fiscal general, el demócrata Douglas Chin, en un escrito presentado ante un tribunal federal en Honolulu, solicita el bloqueo del decreto antes de que entre en vigor el próximo 16 de marzo. 

Según declaraciones de Neal Katyal, abogado que encabeza el recurso, a la cadena CNN, el nuevo texto de Trump mantiene los “mismos defectos constitucionales” que el primero presentado el 27 de enero y bloqueado por un juez federal de Seattle a principios de febrero, al tener indicios de ser inconstitucional.

A diferencia del primer decreto, el nuevo veto de Trump excluye de la lista a Irak, elimina la suspensión indefinida para los refugiados sirios y permite el ingreso de aquellos ciudadanos de lnaciones musulmanas que ya tengan visado, residencia legal o doble nacionalidad.

Sin embargo, la medida mantiene la esencia de su propósito: suspende 120 días el programa de refugiados y lo reduce a más de la mitad (de 110.000 a 50.000), y veta a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Yemen, Sudán, Libia, Siria, Somalia e Irán) bajo el argumento de la seguridad nacional.

Katyal, también consejero externo de Hawái, dijo el miércoles a la cadena MSNBC-TV que la nueva orden ejecutiva de Trump contradice el argumento anterior del presidente de que "si la prohibición fuera anunciada con una semana de aviso, los" malos "correrían a nuestro país durante esa semana, por ello no justifica el motivo de seguridad nacional.

No se trata de que los malos chicos no entren al país, sino que se trata de política. Lo que ha hecho el presidente está dramáticamente fuera de lugar respecto a las tradiciones y las leyes de este país”, sostuvo.

Hawái también interpuso una demanda contra el primer veto, en la que argumentó que la medida era inconstitucional y que tenía un impacto negativo en su población, economía y universidades.

(Imagen de cabecera: Washinton Post)

NOTAS RELACIONADAS:

Trump firma nuevo decreto migratorio para EEUU, ahora contra seis países musulmanes

Estados Unidos: Justicia rechaza veto migratorio pero Trump volverá a apelar

¿Por qué Trump vetó a ciertos países musulmanes y no incluyó a otros en su decreto migratorio?