Este miércoles 8 de marzo se conmemora un año más la lucha de millones de mujeres en la historia alrededor del mundo para lograr la igualdad de derechos. Una fecha que con el pasar de los años ha servido también para valorarla en su verdadera dimensión, lejos de aquel discurso conservador que buscaba 'celebrar' a la mujer con cierto tufo paternalista.

En ese sentido la publicidad y los medios de comunicación juegan también, como en todo, un papel importante al recoger la visión de la sociedad durante dicho cambio, y hoy dos de las principales tiendas por departamento presentes en el país lo han ejemplificado. Un contraste que ha sido aún más evidente al publicar cada una a página entera en el mismo diario.  

La página 5 de El Comercio publica hoy una publicidad de Ripley mostrando la fotografía de una modelo con un mensaje que apela a la promoción de sus productos: "Hoy yo elijo celebrar". ¿Cómo? Pues según entendemos del anuncio, aprovechando el descuento en calzado, accesorios, perfumería, corsetería, lencería...

Pero apenas dos páginas antes, la sorpresa venía de una de sus principales competidoras. Saga Falabella aprovechaba el espacio por el que paga en el diario para presentar la fotografía en primer plano de una mujer acompañado de un mensaje crítico hacia el sentido que muchos le dan a la conmemoración de la fecha y apelando a que por fin llegue el cambio en nuestra sociedad respecto a la equidad.

El contraste es evidente.


¿Tú qué mensaje prefieres? Para saberlo nunca está de más entender:


De todos modos, vale resaltar -sin ánimo de hacer publicherry alguno, que la empresa Saga Falabella ha mostrado en los últimos años intenciones de cambio respecto a lo que transmitía en sus publicidades. Algo que notorio si se compara lo presentado hoy con, por ejemplo, aquella criticada fotografía de su catálogo navideño de 2014 en la que mostraba un grupo de niñas que poco podían ser identificadas con la mayoría de peruanos, sosteniendo muñecas con los mismos rasgos.

Un llamado de atención ciudadano que provocó incluso un pronunciamiento por parte del Ministerio de Cultura y que llevó a la empresa a retirar sus catálogos asegurando seguir una línea de respeto a la diversidad.

Viendo esta fotografía y el mensaje publicado hoy, ¿debería temblarnos la voz para reconocer una buena intención? Evidentemente no. Punto para ellos y a esperar que sean muchas más las empresas que apuesten por ubicarse del lado correcto.



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